• facebook
  • twitter
  • linkedIn

Preguntas frecuentes


¿Qué es la venta directa?

flecha desplegable

Se entiende por Venta Directa la comercialización fuera de un establecimiento mercantil de bienes y servicios directamente al consumidor, mediante la demostración personalizada por parte de un representante de la empresa vendedora, lo que la distingue de las denominadas Ventas a Distancia en las que no existe un contacto personal entre la empresa vendedora y el comprador. Los distribuidores son personas que firman una licencia o acuerdo de distribución independiente e instalan su negocio por su cuenta.


¿Qué es la venta multinivel?

flecha desplegable

La venta multinivel es un sistema de venta directa, regulado en España por ley, en el que un fabricante o comerciante mayorista vende bienes o servicios a través de una red de vendedores independientes, aunque coordinados en una misma red comercial. En algunos casos, los distribuidores independientes pueden crear equipo, pero aun así la empresa vende directamente a todos los distribuidores, pues éstos no pueden venderse productos entre ellos, como sí ocurre en la venta multinivel.

Los ingresos provienen de la venta de un producto de calidad con garantías de devolución. Cabe destacar que además las empresas de venta multinivel se rigen por un Código de Ética transparente, que se puede consultar en la propia web de la AVD.

En España, la Venta Multinivel – al igual que la venta directa y cualquier actividad de comercio - viene reconocida por la Ley 7/1996 de Ordenación del Comercio Minorista (B.O.E. núm. 15 del 17 de Enero 1996) y sus modificaciones; en cuanto al volumen de negocio efectuado mediante ventas multinivel, se puede señalar que un porcentaje importante de la facturación del sector cada año corresponde a las Ventas Multinivel.


¿Cuáles son las cifras de la venta directa en España?

flecha desplegable

El sector de la venta directa ha generado un volumen de mercado en 2015 de 670 millones de euros frente a los 634 millones del 2014. Este crecimiento del 5.5% se debe a los 9,9 millones de clientes que ha tenido el sector en 2015 (un 6,19% más que el año anterior) que han adquirido productos en el canal de la venta directa. El ticket de compra medio de productos adquiridos a través de este sistema ronda los 67.5 euros.

La fuerza de ventas, principal motor de este sector, se renueva año tras año y así lo confirma los datos sobre los 153.000 emprendedores dedicados a este sector en el último ejercicio. Un 66% de la red comercial la conforman mujeres, entre 30 y 50 años, con estudios medios o superiores en el 74% de los casos.


¿Cuáles son las cifras de la venta directa en el mundo?

flecha desplegable

Los grandes mercados de la Venta Directa son EEUU y Japón. El conjunto de los países europeos se situaría entre ambos países. Alemania es en el último año el país líder en Venta Directa en Europa, facturando más de 6000 millones de euros en este sector en el último año, superando a Francia, que lideraba tradicionalmente el ranking. España se mueve alrededor de los 600 millones euros (aunque está en crecimiento) por debajo de otros países como Francia, Reino Unido, Alemania o Italia, los siguientes en actividad, que pasan de los 1000 millones de facturación con holgura. Las categorías que más actividad tienen dentro de la Venta Directa en Europa son las relativas a cuidado personal y bienestar, que suponen casi la mitad de la actividad. Como dato diferencial, España está por encima de la media en la proporción entre vendedores hombres y mujeres, que a nivel europeo se sitúa en 79% de mujeres y 21% de hombres (Frente a 68/32 del último año en España) mostrando así una tendencia clara al aumento de vendedores del sexo masculino en nuestro país.


¿Qué es la venta piramidal?

flecha desplegable

La venta piramidal es una práctica ilegal prohibida en todo el mundo, donde los productos son una “excusa” para captar participantes en una red comercial de empresas opacas donde se paga una cuota muy elevada de entrada, que es la fuente de ingresos principal. La AVD rechaza totalmente este tipo de prácticas y se encuentra en las antípodas de esos sistemas. Como patronal, tiene un estricto código ético (disponible en la página web) de obligado cumplimiento por parte de las empresas asociadas. La AVD es por tanto un organismo controlador de las buenas prácticas en este sector.


¿En qué se diferencia la venta directa o multinivel de la piramidal?

flecha desplegable

Venta directa / Multinivel

Sistema legal y regulado

La venta directa y multinivel, es un sistema legal y regulado en España, por la Ley de Ordenación del Comercio Minorista.

Prácticas piramidales

Sistema ilegal

La venta piramidal es ilegal según los artículos 24 de la Ley de Competencia Desleal y 23 de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista.

Empresas transparentes

Las empresas de venta directa cumplen con todos los requisitos legales y tributarios. Son empresas abiertas a todo aquel interesado en el mundo comercial.

Empresas opacas

No son claramente identificables y su denominación y actividad no están claramente definidas.

Cuota de ingreso pequeña

Para entrar a formar parte de la red comercial, los interesados firman una licencia de distribución y pagan generalmente una pequeña cuota que incluye producto para su venta y manuales de formación.

Cuota de ingreso elevada

Alta cuota de entrada supuestamente para material de entrenamiento, estocaje de producto, etc. El grueso de los beneficios de las ventas piramidales proviene del reclutamiento.

Productos de calidad

Productos de calidad fruto de una gran inversión por parte de las empresas en I+D. Las ventas y ganancias de los vendedores provienen de las venta de estos productos a clientes satisfechos.

Productos de baja calidad

En las prácticas piramidales el producto no es lo más importante. La ganancia se obtiene por la captación de nuevas personas que compran productos de dudosa calidad.

Garantía de devolución

En los sistemas multinivel, el cliente tiene todas las garantías para devolver un producto, de acuerdo con la Ley, si no está satisfecho.

No hay garantía de devolución

No se garantiza la devolución del producto no vendido.

Oportunidad de negocio

Las empresas de venta directa ofrecen formación, una oportunidad de negocio independiente y a sus distribuidores el respaldo de una marca acreditada y unos productos de calidad.

Negocio fraudulento

Las empresas piramidales ofrecen ganar dinero rápidamente. Los niveles inferiores pagan las ganancias de los situados en la parte alta de la pirámide: un sistema ilegal e insostenible a largo plazo.

Ingresos por venta de producto

Los ingresos de los distribuidores provienen de la venta de productos. Cuantos más productos se venden, más ingresos.

Ingresos por reclutar personas

En las prácticas piramidales, los beneficios provienen de reclutar a nuevas personas. Si la pirámide falla, los reclutados pierden su inversión.

No acumulación de producto

Las empresas de venta directa recomiendan que los distribuidores efectúen pedidos en función de las ventas a sus clientes.

Acumulacion de producto

Los sistemas de venta piramidal exigen compra de grandes cantidades de producto o pagar una alta cuota de ingreso para ingresar en el sistema.