QUÉ ES LA VENTA DIRECTA
La Venta Directa es la comercialización de productos y servicios directamente al consumidor fuera de un establecimiento mercantil, mediante la demostración personalizada por parte de un representante de la empresa vendedora. Las empresas de venta directa cuentan con una amplia red independiente de profesionales que comercializan productos de calidad con garantías de devolución.
La Venta Multinivel, otro sistema de venta directa regulado en España por ley, consiste en la venta de bienes o servicios por parte de un fabricante o comerciante mayorista a través de una red de vendedores independientes, aunque coordinados en una misma red comercial.
La Venta Directa en España
Crecimiento de ventas
El consumo de productos de venta directa en España alcanzó una facturación de 642.043.991 millones de euros en 2023 y un volumen de 4.895.819 pedidos.
Penetración de mercado
Los 642 millones euros de facturación suponen a la VD alcanzar una penetración del 30%. Estas cifras hacen de España el quinto mercado de la venta directa en Unión Europea.
Distribución geográfica
Desde el punto de vista nacional, Andalucía, Cataluña y Madrid son las zonas de mayor tamaño, representando las tres Comunidades el 53% del volumen del mercado
Perfil de género
La venta directa genera una oportunidad de emprendimiento y acceso al establecimiento de un negocio independiente a 190.428 profesionales, de los cuales un 77% son mujeres frente a un 23% de hombres.
Perfil de edad
El segmento de edad entre los 35 y los 54 años suman el 65% de los emprendedores en VD. Los jóvenes menores de 34 años suponen el 14% del total en el sector. La media de edad de los emprendedores ronda los 42 años.
La Venta Directa en Europa
Seis millones y medio de personas, uno de cada 70 europeos, se dedican a este sector que promueve la igualdad empresarial y el emprendimiento, creciendo a un ritmo del 3% anual. Dentro de los europeos que obtienen ingresos por medio de la Venta Directa, un 81% son mujeres.
(Fuente: SELDIA)
PREGUNTAS FRECUENTES
OPORTUNIDAD PARA EL EMPRENDIMIENTO
La Venta Directa es una excelente oportunidad profesional abierta a personas con vocación comercial y espíritu emprendedor que desean incrementar sus ingresos trabajando para cualquiera de nuestros asociados. La elección de una actividad como la venta directa se muestra como una opción atractiva para cada vez más jóvenes por sus ventajas en cuanto a acceso a un negocio independiente, flexibilidad horaria y la ausencia de jerarquías rígidas.
El sector tiene el desafío de concienciar a los diferentes agentes sociales, económicos y políticos sobre el potencial de la venta directa y su aportación de valor, por ello las empresas de venta directa apoyan de forma constante a su red con programas de formación e incentivos para mejorar en todo momento su labor profesional.
RECURSOS INFORMATIVOS
Regístrate para acceder a multitud de recursos sobre la Venta Directa de forma gratuita: videos, tutoriales, informes del sector, estadísticas de venta…
REGULACIÓN DE LA VENTA DIRECTA
En España, la Venta Directa se regula por la Ley 3/2014, del 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, del 16 de noviembre, que adapta la normativa de consumo a la Directiva 2011/83/UE y que entró en vigor el 29 de marzo de 2014.
Una de las principales ventajas de esta normativa para el consumidor español es el derecho de desistimiento, del que debe ser convenientemente informado.
Por su parte, la Venta Multinivel, aplicada por la mayor parte de empresas de venta directa, aparece regulada en España por la Ley 7/1996 de Ordenación del Comercio Minorista.
CÓDIGO ÉTICO
La Venta Directa se rige por un Código Europeo de Conducta, de obligado cumplimiento para los miembros nacionales de SELDIA. Este Código es el resultado del compromiso de la industria de la venta directa de llevar a cabo prácticas comerciales éticas y la protección de los consumidores, así como su determinación de garantizar la igualdad y consistencia de los códigos en toda la Unión Europea.
Su función es la de velar por las relaciones entre las compañías de Venta Directa y los consumidores, intentando ofrecer al público la máxima satisfacción y seguridad en las compras.
Los miembros de SELDIA, que representan directa e indirectamente cerca del 80% del mercado de la UE de la venta directa, están obligados a adoptar las normas del Código Europeo en sus códigos nacionales. Las empresas que forman parte de una asociación miembro SELDIA, están obligadas por el Código europeo en toda la Unión Europea.
ADMINISTRADOR DEL CÓDIGO
En la AVD, la activación de un procedimiento de mediación, conciliación y arbitraje se canaliza a través del Administrador del Código.
El responsable del área legal de Litigación y Arbitraje del despacho de abogados ORTEGA-CONDOMINES-ABOGADOS actuará como Administrador del Código Ético de la AVD. Se trata de una figura externa a la AVD, disuasoria y de seguridad, a la vez que de asesoramiento, sobre prácticas no ajustadas al Código Ético de SELDIA, al cual estamos adheridos.