LA VENTA DIRECTA2020-01-14T16:58:09+00:00

QUÉ ES LA VENTA DIRECTA

La Venta Directa es la comercialización de productos y servicios directamente al consumidor fuera de un establecimiento mercantil, mediante la demostración personalizada por parte de un representante de la empresa vendedora. Las empresas de venta directa cuentan con una amplia red independiente de profesionales que comercializan productos de calidad con garantías de devolución.

La Venta Multinivel, otro sistema de venta directa regulado en España por ley, consiste en la venta de bienes o servicios por parte de un fabricante o comerciante mayorista a través de una red de vendedores independientes, aunque coordinados en una misma red comercial.

La Venta Directa en España

Crecimiento de ventas

+1,7%

El consumo de productos de venta directa en España ha crecido en 2018 por cuarto año consecutivo, con un incremento del 1,7% hasta alcanzar un volumen de 9.675.527 compradores habituales y 5.451.708 pedidos.

Penetración de mercado

31,5%

Los 764.676.839 euros de facturación suponen la consolidación de un mercado con una penetración del 31,5%, un 1,14% más respecto al año anterior. Estas cifras hacen de España el sexto mercado de la venta directa en Europa.

Distribución geográfica

46,6%

Desde el punto de vista nacional, Madrid, Cataluña y Andalucía son las zonas de mayor tamaño, representando las tres Comunidades el 46,6% del volumen del mercado.

Perfil de género

76%

La venta directa genera una oportunidad de emprendimiento y acceso al establecimiento de un negocio independiente a 249.116 profesionales, de los cuales un 76% son mujeres frente a un 24% de hombres.

Perfil de edad

20%

Los jóvenes menores de 30 años suponen el 20% del total en el sector de la venta directa, en el que la media de edad de los emprendedores ronda los 44-45 años.

La Venta Directa en Europa

Siete millones de personas, uno de cada 70 europeos, se dedican a este sector que promueve la igualdad empresarial y el emprendimiento, creciendo a un ritmo del 3,5% anual. Dentro de los europeos que obtienen ingresos por medio de la Venta Directa, un 84% son mujeres, frente a un 16% de hombres.

(Fuente: SELDIA)

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es la Venta Directa?2019-12-05T13:18:46+00:00

La Venta Directa consiste en la comercialización fuera de un establecimiento mercantil de bienes y servicios directamente al consumidor, mediante la demostración personalizada por parte de un representante de la empresa vendedora, lo que la distingue de las denominadas Ventas a Distancia en las que no existe un contacto personal entre la empresa vendedora y el comprador. Los distribuidores son personas que firman una licencia o acuerdo de distribución independiente e instalan su negocio por su cuenta.

¿Qué es la Venta Multinivel?2019-12-05T13:19:25+00:00

La Venta Multinivel es un sistema de venta directa regulado en España por ley en el que un fabricante o comerciante mayorista vende bienes o servicios a través de una red de vendedores independientes, aunque coordinados en una misma red comercial. Los ingresos provienen de la venta de un producto de calidad con garantías de devolución.

¿Cuáles son las cifras de la Venta Directa en España?2019-12-05T13:19:33+00:00

El consumo de productos de venta directa en España ha crecido en 2018 por cuarto año consecutivo, con un incremento del 1,7% hasta alcanzar un volumen de 9.675.527 compradores habituales y 5.451.708 pedidos.

Los 764.676.839 euros de facturación suponen la consolidación de un mercado con una penetración del 31,5%, un 1,14% más respecto al año anterior. Estas cifras hacen de España el sexto mercado de la venta directa en Europa. En clave interior, Madrid, Cataluña y Andalucía son las zonas de mayor tamaño, representando las tres Comunidades el 46,6% del volumen del mercado.

La venta directa genera una oportunidad de emprendimiento y acceso al establecimiento de un negocio independiente a 249.116 profesionales, de los cuales un 76% son mujeres frente a un 24% de hombres, con una edad media en torno a los 44-45 años.

¿Cuáles son las cifras de la venta directa en el mundo?2019-12-05T13:19:47+00:00

Los grandes mercados de la Venta Directa son EEUU y Japón. Alemania es, en el último año, el país líder en Venta Directa en Europa, facturando más de 6.000 millones de euros en este sector en el último año, superando a Francia, que lideraba tradicionalmente el ranking.

España se mueve alrededor de los 600 millones de euros (aunque está en crecimiento), por debajo de otros países como Francia, Reino Unido, Alemania o Italia, los siguientes en actividad, que pasan de los 1.000 millones de facturación con holgura.

¿Cuáles son las principales ventajas de la Venta Directa para el cliente?2019-12-05T13:19:59+00:00

El sistema de Venta Directa es ideal para los consumidores porque las ventas se efectúan de manera individualizada con la presencia física del vendedor, disponiendo del tiempo necesario para solicitar al vendedor toda la información precisa del producto.

El comprador de producto por Venta Directa goza de una mayor protección que la que ofrece el comercio tradicional. Según el Real Decreto legislativo 1/2007 del 16 de noviembre, el comprador tiene un derecho de desistimiento de catorce días desde la entrega del producto, un periodo mayor que si compra en un canal tradicional.

¿Los continuos avances en el mundo digital suponen un peligro para la venta directa?2019-12-05T13:20:09+00:00

La venta directa y sus vendedores se han adaptado al lenguaje y espacios de Internet, usando las redes sociales (25%) u otras plataformas para desarrollar el negocio (29%). Sin embargo, el 77% de los vendedores cree que la esencia y característica diferencial de la venta directa es el servicio y seguimiento personalizado ofrecido: el 68% de estos
emprendedores realiza encuentros cara a cara y el 46% lleva a cabo demostraciones en el domicilio.

¿Qué es el esquema Piramidal?2019-12-05T13:20:24+00:00

El esquema Piramidal es una práctica ilegal prohibida en todo el mundo, en la que los productos son una “excusa” para captar participantes en una red comercial de empresas opacas donde se paga una cuota muy elevada de entrada, que es la fuente principal de ingresos.

La AVD rechaza totalmente este tipo de prácticas. Como patronal, la AVD tiene un estricto código ético de obligado cumplimiento por parte de las empresas asociadas.

¿En qué se diferencia la Venta Directa o Multinivel del esquema Piramidal?2019-12-05T13:20:35+00:00

Venta Directa / Multinivel Prácticas Piramidales
La venta directa y multinivel es un sistema legal regulado en España por la Ley de Ordenación del Comercio Minorista. El esquema piramidal es ilegal, según los artículos 24 de la Ley de Competencia Desleal y 23 de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista.
Las empresas de venta directa cumplen con todos los requisitos legales y tributarios. Son empresas abiertas a todo aquel interesado en el mundo comercial. No son claramente identificables y su denominación y actividad no están claramente definidas.
Para entrar a formar parte de la red comercial, los interesados firman una licencia de distribución y pagan generalmente una pequeña cuota que incluye producto para su venta y manuales de formación. Alta cuota de entrada supuestamente para material de entrenamiento, estocaje de producto, etc. El grueso de los beneficios de los esquemas piramidales proviene del reclutamiento.
Productos de calidad fruto de una gran inversión por parte de las empresas en I+D. Las ventas y ganancias de los vendedores provienen de las ventas de estos productos a clientes satisfechos. En las prácticas piramidales el producto no es lo más importante. La ganancia se obtiene por la captación de nuevas personas que compran productos de dudosa calidad.
En los sistemas multinivel, el cliente tiene todas las garantías para devolver un producto, de acuerdo con la Ley, si no está satisfecho. No se garantiza la devolución del producto.
Las empresas de venta directa ofrecen formación, una oportunidad de negocio independiente y a sus distribuidores el respaldo de una marca acreditada y unos productos de calidad. Las empresas piramidales ofrecen ganar dinero rápidamente. Los niveles inferiores pagan las ganancias de los situados en la parte alta de la pirámide: un sistema ilegal e insostenible a largo plazo.
Los ingresos de los distribuidores provienen de la venta de productos. Cuantos más productos se venden, más ingresos. En las prácticas piramidales, los beneficios provienen de reclutar a nuevas personas. Si la pirámide falla, los reclutados pierden su inversión.
Las empresas de venta directa recomiendan que los distribuidores efectúen pedidos en función de las ventas a sus clientes. Los sistemas piramidales exigen compra de grandes cantidades de producto o pagar una alta cuota de ingreso para ingresar en el sistema.

OPORTUNIDAD PARA EL EMPRENDIMIENTO

La Venta Directa es una excelente oportunidad profesional abierta a personas con vocación comercial y espíritu emprendedor que desean incrementar sus ingresos trabajando para cualquiera de nuestros asociados. La elección de una actividad como la venta directa se muestra como una opción atractiva para cada vez más jóvenes por sus ventajas en cuanto a acceso a un negocio independiente, flexibilidad horaria y la ausencia de jerarquías rígidas.

El sector tiene el desafío de concienciar a los diferentes agentes sociales, económicos y políticos sobre el potencial de la venta directa y su aportación de valor, por ello las empresas de venta directa apoyan de forma constante a su red con programas de formación e incentivos para mejorar en todo momento su labor profesional.

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REGULACIÓN DE LA VENTA DIRECTA

En España, la Venta Directa se regula por la Ley 3/2014, del 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, del 16 de noviembre, que adapta la normativa de consumo a la Directiva 2011/83/UE y que entró en vigor el 29 de marzo de 2014.

Una de las principales ventajas de esta normativa para el consumidor español es el derecho de desistimiento, del que debe ser convenientemente informado.

Por su parte, la Venta Multinivel, aplicada por la mayor parte de empresas de venta directa, aparece regulada en España por la Ley 7/1996 de Ordenación del Comercio Minorista.

CÓDIGO ÉTICO

La Venta Directa se rige por un Código Europeo de Conducta, de obligado cumplimiento para los miembros nacionales de SELDIA. Este Código es el resultado del compromiso de la industria de la venta directa de llevar a cabo prácticas comerciales éticas y la protección de los consumidores, así como su determinación de garantizar la igualdad y consistencia de los códigos en toda la Unión Europea.

Su función es la de velar por las relaciones entre las compañías de Venta Directa y los consumidores, intentando ofrecer al público la máxima satisfacción y seguridad en las compras.

Los miembros de SELDIA, que representan directa e indirectamente cerca del 80% del mercado de la UE de la venta directa, están obligados a adoptar las normas del Código Europeo en sus códigos nacionales. Las empresas que forman parte de una asociación miembro SELDIA, están obligadas por el Código europeo en toda la Unión Europea.

1. Ámbito de aplicación

El Código Europeo de la Venta Directa dirigido a los Consumidores (en adelante denominado el «Código») ha sido publicado por la SELDIA para sus asociados, las Asociaciones Nacionales de Venta Directa. El Código cubre las relaciones entre las compañías de Venta Directa y los consumidores.El Código desea lograr la satisfacción y la protección de los consumidores, la promoción de una competencia leal en el marco de la libre empresa y acrecentar la imagen pública de la Venta Directa, sector cuyo objetivo es vender a consumidores finales productos de calidad en condiciones justas.

2. Terminología

A los fines de este Código, las expresiones utilizadas tienen el siguiente significado:

1. venta directa: Significa todo método de venta que se basa en la explicación o demostración de los productos a un consumidor mediante un vendedor, fuera de establecimientos comerciales.

2. consumidor: La persona física que compra productos destinados fuera de su profesión, negocio o comercio.

3. AVDs: Las Asociaciones de Venta Directa son Asociaciones nacionales de compañías de Venta Directa que representan los intereses de la Venta Directa en un país europeo y son miembros de SELDIA.

4. compañía de venta directa o compañía: Es una entidad mercantil que utiliza una organización de Venta Directa para la venta de productos, asociados con su marca o marca de servicio o cualquier símbolo identificativo y es socio de una AVD.

5. sistema de distribución: Significa cualquier organización y método para la comercialización de los productos.

6. vendedor: Significa toda persona física o jurídica que pertenezca a un sistema de distribución de una compañía de venta directa y que venda, facilite o participe en la venta de los productos de dicha compañía fuera de un establecimiento comercial. Estos vendedores pueden estar autorizados a coordinar, a su vez, a otros vendedores. Un vendedor puede ser un agente comercial independiente, un distribuidor independiente, un contratista independiente o cualquier otro representante similar independiente.

7. producto: Incluye bienes, tangibles o intangibles, o servicios.

8. venta en reunión: Es la venta directa a un grupo de consumidores invitados por una anfitriona con dicho fin.

9. formulario de pedido: Todo documento impreso o escrito que confirma los detalles del pedido del consumidor y que proporciona un recibo de venta al consumidor. En el caso de compras por internet, se trata de un formulario que contiene todos los puntos de la oferta y de la compra proporcionados en soporte duradero.

10. captación: Toda actividad dirigida con el fin de invitar a una persona a que se convierta en Vendedor.

11. Administrador del Código: es una persona o una entidad independiente nombrada por una AVD, para controlar el cumplimiento del Código de la AVD por parte de las compañías asociadas y resolver las reclamaciones que se presenten bajo este Código.

3. Asociaciones

Toda Asociación Nacional de Venta Directa se compromete a adoptar un Código de Conducta que cumpla lo indicado por el Código europeo de SELDIA, como condición de su admisión y permanencia en SELDIA.

4. Compañías

Toda compañía miembro se compromete a cumplir el Código nacional como condición de admisión y de permanencia en una AVD. Toda compañía miembro de una AVD deberá comunicar al público su pertenencia a su AVD y a los códigos nacionales.

5. Vendedores

Los vendedores no quedan obligados directamente por el Código, pero deberán cumplir los principios expuestos en el mismo, como condición de su ingreso o de su permanencia en los sistemas de distribución de las compañías.

6. Autorregulación

Este Código es una herramienta de autorregulación del sector de la Venta Directa. No es una Ley, sus obligaciones pueden requerir un nivel de comportamiento ético superior a las obligaciones legales existentes. Su incumplimiento no crea ninguna responsabilidad de carácter legal civil. Al cesar como miembro de una AVD, una compañía deja de quedar obligada por este Código, pero su articulado continuará aplicándose a los hechos o transacciones que hayan tenido lugar mientras la compañía era socio de una AVD.

7. Ley nacional

Las compañías y los vendedores deben cumplir con todos los requisitos de la ley nacional del país en el que llevan a cabo su actividad.

8. Efectos extraterritoriales

Toda AVD se obliga a exigir a toda compañía, como condición de su ingreso y permanencia en ella, el cumplimento del Código de Conducta nacional de su país si es miembro de una AVD.

En relación con las actividades fuera de su país, la compañía se obliga a cumplir el Código de Conducta europeo cuando se desarrollen actividades dentro del Espacio Económico Europeo (EEE)- o a cumplir el Código Mundial (WFDSA).

Si una compañía recibe una queja de un país de cuya AVD no es miembro, la compañía debe aceptar la jurisdicción del Administrador del Código (AC) de su país de origen y correrá con los costes razonables en que incurra el AC de su país de origen y que tengan relación con la resolución de la queja. Además, el AC de su país puede coordinarse con el AC del país de la queja y, en el momento de evaluar la queja, serán de aplicación los siguientes textos según la prioridad siguiente: 1º) la normativa del Código del país en el cual se efectúa la queja; o bien, 2º) la normativa del Código del país de origen en el que se recibe la queja; o bien, 3º) como mínimo, la normativa establecida en el Código Europeo de SELDIA o del Código mundial de la WFDSA cuando sean de aplicación.

1. Prácticas prohibidas

Los vendedores directos y las empresas no deben utilizar prácticas de venta engañosas, agresivas o injustas.

2. Identificación

Al inicio de una presentación de ventas, los vendedores directos deberán, sin que sea necesario solicitarlo, identificarse a sí mismos con veracidad y claridad; la identidad de su empresa; la naturaleza de sus productos; y el propósito de su solicitud al posible consumidor.

3. Explicación y demostración

Los vendedores directos ofrecerán a los consumidores explicaciones y demostraciones completas y precisas sobre las características del producto, el precio y, si corresponde, los términos de crédito; condiciones de pago; derecho de desistimiento; políticas de devolución; términos de garantía; servicio de postventa; y fechas de entrega. Los vendedores directos darán respuestas precisas y comprensibles a todas las preguntas de los consumidores. Al hablar de la eficacia del producto, los vendedores directos solo comunicarán de forma verbal o escrita las propiedades del producto que estén autorizadas por la Compañía.

4. Formulario de pedido

Se entregará un Formulario de pedido por escrito o se pondrá a disposición del Consumidor en el momento de la venta inicial o antes. En el caso de una venta realizada por correo, teléfono, Internet o medios similares no presenciales, se proporcionará previamente una copia del Formulario de pedido, o se incluirá en el pedido inicial, o se proporcionará en forma imprimible o descargable a través de Internet. El formulario de pedido identificará a la empresa y al vendedor directo y proporcionará al consumidor los datos de contacto completos de la empresa y del vendedor directo, y todos los términos materiales de la venta (correspondientes al punto 2).

5. Derecho de desistimiento y devolución de bienes

Las empresas y los vendedores directos se asegurarán de que cualquier formulario de pedido contenga un derecho de desistimiento durante un período que sea al menos el estipulado por la ley, incluido el derecho a obtener el reembolso de cualquier pago o bienes intercambiados; o que informe al consumidor de la ausencia de derechos de desistimiento. Las empresas y los vendedores directos que ofrecen un derecho incondicional de devolución lo estipularán por escrito.

6. Garantía y servicio de postventa

Los términos de la garantía, los detalles y la limitación del servicio postventa, el nombre y la dirección del garante, la duración de la garantía y la acción correctiva abierta al comprador se establecerán claramente en el formulario de pedido.

7. Textos

Los textos promocionales, los anuncios o correos no deben contener ninguna descripción del producto o ilustraciones que sean engañosas. Deberán mostrar el nombre y la dirección o el número de teléfono de la empresa y podrán incluir el número de teléfono del Vendedor Directo. También deberán cumplir con el presente Código y las normas relativas a la comercialización para niños y menores, en particular las de la Directiva de prácticas comerciales desleales y la Directiva de servicios de medios audiovisuales.

8. Testimonios

Las empresas y los vendedores directos no se referirán a ningún testimonio o respaldo que no esté autorizado, no sea verdadero, esté obsoleto o ya no sea aplicable por algún motivo, no esté relacionado con su oferta o se use de alguna manera que pueda inducir a error al consumidor.

9. Comparación y denigración

Las empresas y los vendedores directos se abstendrán de utilizar comparaciones que puedan inducir a error o que sean incompatibles con los principios de competencia leal. Las comparaciones solo se realizarán de conformidad con las disposiciones sobre publicidad comparativa establecidas en la Directiva 2006/114/CE sobre publicidad engañosa y publicidad comparativa. Las empresas y los vendedores directos no denigrarán a ninguna empresa o producto directamente o por implicación. Las empresas y los vendedores directos no deben aprovechar injustamente la buena voluntad asociada al nombre comercial y el símbolo de otra empresa o producto.

10. Respeto a la privacidad

El contacto personal, telefónico o electrónico se realizará de manera sensata y durante horas razonables para evitar intrusiones, y siguiendo la legislación nacional pertinente cuando corresponda. El vendedor directo terminará una demostración o presentación de ventas, en cualquier momento, cuando el consumidor lo solicite.

Las empresas y los vendedores directos deben tomar las medidas adecuadas para garantizar la protección de toda la información privada proporcionada por clientes reales o potenciales.

11. Justicia

Los vendedores directos no abusarán de la confianza de los consumidores individuales, respetarán la falta de experiencia comercial de los consumidores y no explotarán aspectos como la edad, la enfermedad, la condición particular mental o física, la credulidad, la falta de comprensión o la falta de conocimiento del idioma del consumidor.

12. Venta por referencias

Las empresas y los vendedores directos no inducirán a un consumidor a comprar productos basándose en la premisa de que un consumidor puede reducir o recuperar el precio de compra remitiendo a otros consumidores a los vendedores para compras similares, si tales reducciones o recuperaciones dependen de algún evento futuro incierto.

13. Entrega

Cualquier orden se ejecutará lo más rápido posible y, en cualquier caso, dentro de los 30 días posteriores a la celebración del contrato, a menos que las partes hayan acordado lo contrario. Se informará a los consumidores si las empresas o los vendedores directos no pueden cumplir su parte del contrato porque los productos pedidos no están disponibles.

1. Responsabilidad de las compañías

La principal responsabilidad por la observancia de este Código recae en cada compañía. En caso de infracción del Código, las compañías harán todo lo posible para dar satisfacción al reclamante.

Cada compañía miembro y cada compañía miembro provisional designará un responsable de seguimiento del Código que debe facilitar el cumplimiento de este Código por parte de su compañía y debe responder a las solicitudes del Administrador del Código. Dicho responsable será también el contacto básico en la compañía para comunicar los principios de este Código Ético a sus vendedores, a los empleados de la compañía, clientes y público en general.

2. Responsabilidad de las Asociaciones de venta directa

Las AVDs nombrarán a una persona para tramitar las reclamaciones. LAS AVDS harán todo lo posible para solucionarlas.

3. Administrador del Código

La Asociación de Empresas de Venta Directa y todas sus empresas asociadas están adheridas al Sistema Arbitral de Consumo, por lo que serán las Juntas Arbitrales las que decidirán sobre las eventuales reclamaciones presentadas por los consumidores contra empresas asociadas a la AVD.

4. Acciones

Entre las acciones a tomar por las compañías, AVDS o Administradores de Códigos se pueden incluir la cancelación de pedidos, la devolución de mercancías compradas, la devolución de los pagos efectuados a cualesquiera otras acciones adecuadas, incluyendo advertencias a los Vendedores, la resolución o terminación de los contratos de los Vendedores o cualesquiera otras relaciones con la compañía, advertencias a las compañías, expulsión de las compañías de una AVD y la publicación de tales acciones y sanciones.

5. Tratamiento de las reclamaciones

Las Compañías, las AVDs y los Administradores del Código establecerán el procedimiento para tratar las reclamaciones y harán lo necesario para que toda reclamación sea tratada en un plazo breve y la decisión tomada dentro de un plazo razonable. El tratamiento de las reclamaciones de los consumidores será gratuito para el consumidor.

6. Publicación

Las AVDs publicarán este Código y le darán una difusión lo más amplia posible.

Sistema arbitral de consumo

En el caso de que un consumidor desee presentar una reclamación contra una empresa asociada a la ASOCIACIÓN DE EMPRESAS DE VENTA DIRECTA como consecuencia de compra efectuada, sugerimos que el/la interesado/a se ponga en contacto con la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de su localidad, o cualquier entidad que forme parte del Sistema Arbitral de Consumo, o con una Asociación de Consumidores, a los efectos de cumplimentar el impreso de reclamación y de solicitud de arbitraje.

JUNTA ARBITRAL NACIONAL DE CONSUMO
Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición
Calle Príncipe de Vergara, 54 – Madrid (28006) MADRID

Tramitación de quejas a través de la web ministerial:

http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/consumo/seccion/resolucion_de_conflictos_de_consumo.htm
http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/consumo/subseccion/tramitacion.htm

Nuestra Asociación está también a su entera disposición para asesorarle en este trámite.

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