En España, la venta directa con objetivos empresariales hizo su aparición la década de 1920 en el ámbito editorial, pero tiene una mayor implantación a partir de los años 60. Desde entonces, el canal ha experimentado una extraordinaria evolución con la concurrencia de empresas nacionales y marcas internacionales, así como de una amplia diversificación de productos y servicios.
¿Qué productos y servicios comercializa la venta directa? Si bien no hay límites prestablecidos, la historia, la incesante evolución en las tendencias de consumo, así como la irrupción y generalización de las TIC enmarcan la diversificación y evolución de un extenso porfolio. Del bienestar a las telecomunicaciones, la evolución ha sido una constante. Además de estos segmentos, la venta directa abarca nutrición; cosmética y belleza; hogar; joyería; moda y accesorios; seguridad o tecnología, entre otros.
De manera general suelen estar asociados al consumo personal. El cliente es el destinatario final de dichos productos o servicios como en el caso de ropa, cosméticos, complementos, hogar y electrodomésticos. Pero la seña diferencial es la exclusividad, es decir, las marcas no ofrecen estos productos por otros canales, sino que solo pueden ser adquiridos a través de los distribuidores independientes.
Bienestar y cosmética, principales categorías
A la hora de analizar qué segmentos son los más representativos, el peso de una u otra categoría varía significativamente según cada mercado. A nivel mundial, los datos muestran cómo bienestar (30,3%) y cosmética (22,6%) representan más de la mitad de toda la industria de venta directa, según el informe anual de 2023 de la Federación Mundial de Asociaciones de Empresa Directa (WFDSA). Una fotografía que se reproduce en la Unión Europea, donde las preferencias de los consumidores en productos comercializados a través de la venta directa están relacionadas mayoritariamente con el bienestar (30%) y la cosmética (20%), ocupando la tercera posición el segmento de artículos para el hogar (19%).
Más información en https://wfdsa.org/wp-content/uploads/2023/08/Product-Report-2022.pdf