En el mundo de la venta directa, no solo hace falta ofrecer buenos productos o tener grandes habilidades comerciales, sino también construir y mantener relaciones sólidas con otros profesionales. El anglicismo networking engloba la práctica de crear y aumentar la red de contactos y relaciones en un mismo ámbito profesional o marco de intereses afines. En este artículo, exploramos su importancia y aplicación en el sector de la venta directa.

La influencia de las recomendaciones

El networking es recomendable para cualquier actividad, pero más aún en venta directa ya que el modelo de negocio se nutre de las redes tejidas entre clientes, distribuidores y marcas. Relaciones que amplían su radio de acción a otros contactos profesionales y personales.

Con el networking, al establecer una red sólida de contactos, los distribuidores pueden tener acceso a recursos y oportunidades diversas, como aprender de la experiencia de otras personas, compartir conocimientos y estrategias, o descubrir cuáles son las tendencias del mercado.

Una buena gestión puede abrir puertas a colaboraciones beneficiosas, lo que contribuye al éxito del negocio y al aumento de las ventas. Además, en venta directa sigue teniendo una gran influencia el “boca a boca” y las recomendaciones adquieren un gran valor. Otro factor destacable es el revulsivo de compartir desafíos y motivaciones con una comunidad de emprendedores que está en el mismo camino.

Estrategias para impulsar relaciones sólidas

  • Participar de manera activa en eventos. Asistir a eventos profesionales como convenciones, congresos, jornadas o formaciones es una gran oportunidad para conocer y establecer relaciones en un entorno propicio para hablar sobre tendencias, fomentar la creatividad, permanecer actualizado, intercambiar conocimientos o descubrir oportunidades de negocio.
  • Aprovechar el alcance de las redes sociales. Utilizar plataformas como LinkedIn, Facebook o Instagram permite formar parte de comunidades especializadas o vinculadas a la venta directa, entrar en contacto con perfiles de interés, compartir contenido; atender peticiones; escuchar opiniones, etc.
  • Ofrecer apoyo y ayuda a los demás. Una de las mejores maneras de construir relaciones sólidas con los demás es ofrecer valor sin esperar nada a cambio y demostrar compromiso y generosidad. No solo es una característica diferencial, sino que también favorecerá una respuesta similar.
  • Mantener el contacto. Lo más complicado, pero esencial, es trabajar una comunicación constante para fortalecer las relaciones y mantener la visibilidad en el tiempo. A través de contactos periódicos, estableciendo contactos, frecuencia y formatos más convenientes.