La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Asociación de Venta Directa (AVD) han impartido el webinar “Protección social y planes de empleo simplificado”. Celebrada el 3 de octubre, se trata de la segunda actividad formativa que organizan conjuntamente ambas entidades en el marco de su acuerdo de colaboración anual.

Soledad Hijano, secretaria general de la AVD, ha resaltado precisamente el valor de esta colaboración que dura ya tres años: “La alianza entre ATA y la AVD está pensada para aportar mayor conocimiento sobre los derechos y obligaciones que conlleva ser un trabajador autónomo, y por extensión, para los emprendedores de Venta Directa”. En esta ocasión, la elección de una temática de plena actualidad como es la protección social responde “al objetivo de avanzar en sociedades más justas y equitativas, buscando que todas las personas tengan acceso a servicios básicos y, al menos, a un ingreso mínimo en situaciones de necesidad”.

Para abordar este tema y los desafíos específicos que afrontan los trabajadores por cuenta propia y autónomos en relación con las prestaciones sociales y de cara a su jubilación, la sesión ha contado con Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA y Ricardo Calle, Asset Manager Santander Pensiones. Ambos han expuesto cómo la mayor parte de este colectivo está cotizando por la base mínima, lo que afecta directamente la pensión que recibirán al retirarse. Prueba de ello es cómo la cuantía de esta pensión se sitúa en torno a un 40% por debajo de la media de un trabajador asalariado.

Celia Ferrero ha subrayado “la necesidad de hacer pedagogía sobre la protección social entendida como previsión social de cara al futuro”, exponiendo un modelo orientado a la complementariedad de tres pilares: pensión pública de jubilación (primer pilar), planes de pensiones de empleo (segundo pilar) y planes de pensiones individuales (tercer pilar). Poniendo el foco en el segundo pilar, la regulación aprobada en 2022 ha extendido el acceso a los planes de pensiones de empleo a los trabajadores por cuenta propia, con la creación de los denominados planes de pensiones de empleo simplificados (PPES). Exclusivos para autónomos, ofrecen una alternativa de ahorro para complementar la pensión pública de jubilación.

Por su parte, Ricardo Calle, ha insistido en la conveniencia de “sensibilizar sobre la planificación de cara a la jubilación para poder mantener el poder adquisitivo y estilo de vida”. En cuanto al funcionamiento y características de los planes de pensiones de empleo simplificados, ha explicado como “permiten una mayor capacidad de ahorro, así como beneficios fiscales”. En esta línea, las aportaciones anuales pueden llegar hasta los 5.780 euros, frente a los 1.500 euros de límite de los planes de pensiones individuales.

Para más información, puedes acceder al webinar completo en los canales de Youtube de ATA y AVD.

 

Y la próxima cita con ATA ya tiene fecha. Te esperamos el 21 de noviembre en una nueva sesión formativa sobre fiscalidad. Ampliaremos información muy pronto.