El Black Friday es una de las fechas más esperadas del año, tanto para los consumidores, como para los distribuidores de Venta Directa. No es para menos, ya que el último viernes de noviembre marca el pistoletazo de salida para las compras navideñas. No podemos dejar escapar la ocasión para recopilar algunas técnicas comerciales, así como consejos para hacer compras seguras y con todas las garantías.
Técnicas comerciales para el Black Friday
1. Crear promociones exclusivas: Es importante crear ofertas exclusivas para la fecha y solo disponibles por un tiempo limitado, teniendo en cuenta las motivaciones de compra de los consumidores en este evento, como anticiparse a las compras navideñas o adquirir productos y servicios a un precio único.
2. Ofrecer ventajas únicas: Las ofertas y rebajas del Black Friday tienen que propiciar compras que realmente merezcan la pena al consumidor. Solo de esta manera se atraerá a potenciales clientes y se fidelizará a los ya existentes. Descuentos relevantes o regalos son algunas de las ventajas más valoradas.
3. Gestionar adecuadamente los tiempos: Aunque muchas marcas adelantan la campaña comercial prolongando su duración, otras optan por limitarla al propio día. Elegir una u otra opción, dependerá de distintos factores como la imagen de marca o la capacidad de respuesta ante una concentración de pedidos.
4. Comunicar eficazmente: Lo que no parece una opción es no comunicar las ofertas con la antelación suficiente para facilitar la información del Black Friday al consumidor, generar expectación y sobresalir entre una avalancha de promociones. Es el momento idóneo para intensificar la agenda de reuniones y demostraciones, compartir catálogos, crear contenido en redes sociales y lanzar mailings temáticos.
5. Asesorar personalizadamente: La sobresaturación de estímulos comerciales en el Black Friday se puede contrarrestar con una asesoría cercana y personalizada, tan diferencial en Venta Directa.
6. Planificar necesidades adicionales: Ante el previsible aumento de pedidos, hay que prever los recursos adicionales para no descuidar la atención. Si no se puede cumplir con las condiciones habituales de entrega, se debe avisar siempre a los clientes. En esta fecha es muy frecuente que las marcas avisen sobre la demora en los envíos.
Seguridad en las compras de Black Friday
El creciente volumen de compras en esta fecha hace aconsejable extremar las precauciones de seguridad. El sector de la venta directa está regulado para ofrecer el mayor respaldo al comprador. Del mismo modo, la venta directa se rige por un Código Europeo de Conducta, de obligado cumplimiento para los miembros de
la AVD, que refuerza el compromiso de la industria de llevar a cabo prácticas comerciales éticas y de protección de los consumidores.