Nos adentramos en la recta final de año, una época frenética en la que se solapan cierres y previsiones, a la vez que transcurre la campaña de Navidad, una de las más importantes para las empresas de Venta Directa. Días de intenso trabajo que aún compaginamos con momentos lúdicos como las tradicionales cenas o comidas con los compañeros de trabajo. Y ¿qué sería de esta época sin los clásicos resúmenes del año? Desde la Asociación de Venta Directa (AVD), recogemos en este artículo algunos de los momentos más destacados de 2024, desde la renovación de la Junta Directiva a la celebración del primer Día de la Venta Directa.
Nueva Junta Directiva
La renovación de la Junta Directiva ha sido uno de los hitos de la AVD en este 2024. Continuidad y cambio definen una nueva etapa liderada por Tara López (Herbalife), como presidente, quien en abril tomaba el relevo de su predecesor, Carlos Barroso (Oriflame). Junto a ella, Rafael Fernández (4Life) como vicepresidente y Gema Aznar (Mary Kay), Diego Carreras (Avon), Héctor Pradas (Forever Living), Carlos Barroso (Oriflame); Miguel de Soria (Amway) y Jordi Marín (Ringana) como vocales.
El nuevo equipo asumía así la estrategia de la Asociación hasta 2026 con el objetivo de mejorar la competitividad del canal y de sus empresas asociadas. Entre sus prioridades, fortalecer la representación del sector, aumentar la notoriedad y el reconocimiento de la venta directa, y ampliar la representatividad de la Asociación.
Primer Día de la Venta Directa
Sin duda, una de las fechas marcadas en el calendario ha sido el 12 de junio: Primer Día de la Venta Directa, una iniciativa para conmemorar los más de 50 años del sector en España. Bajo el lema “Más de 50 años haciendo futuro”, más de un centenar de profesionales del sector disfrutaron de una jornada repleta de contenidos sobre innovación, digitalización, sostenibilidad y los retos futuros de la industria.
Este evento también fue el marco para la primera edición de los Premios de Venta Directa, promovidos desde la AVD para reconocer a las empresas y proyectos más destacados del año en distintas áreas del sector. En su estreno, los galardones en sus distintas categorías recayeron en:
- Trayectoria Empresarial: Avon, pionera en la venta directa en España desde 1966.
- RSC-Impacto Social e Innovación: Herbalife.
- RSC-Impacto Medioambiental: Oriflame Cosmetics.
Tres años de alianza
Por tercer año consecutivo, también en 2024 hemos renovado nuestra alianza con la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), consolidando nuestro compromiso con el emprendimiento en Venta Directa. A lo largo de este año, la colaboración se ha materializado en dos sesiones de formación para los trabajadores del sector:
- “Protección social y planes de empleo simplificado”, que abordó los desafíos de los trabajadores autónomos en cuanto a prestaciones sociales y jubilación.
- “Facturación Electrónica”, orientada a mejorar la capacitación de los profesionales independientes que colaboran con nuestras empresas asociadas.
Proyección internacional
En el plano internacional, las relaciones con nuestras homólogas europea, Seldia, y mundial, WFDSA, han discurrido en un marco de estrecha colaboración a través de una fructífera agenda de trabajo. Cabe destacar la renovación de la junta directiva de Seldia que, desde octubre, cuenta entre sus miembros con Soledad Hijano, secretaria general de la AVD, como tesorera.
Por otro lado, nuestra participación en “Spotlight on the Market” de la WFDSA con un webinar dedicado al mercado español. También desde la Federación Mundial han concedido por segunda vez a la AVD el Estatus Oro en su Programa de Reconocimiento del Código Ético, un reconocimiento a nuestra labor en la promoción y aplicación de las buenas prácticas dentro del sector.
Estrechando contactos con el canal retail
A través de encuentros editoriales, este año nos hemos acercado a revistas sectoriales del canal retail, estableciendo contacto con cabeceras como InfoRetail o Alimarket. El objetivo ha sido dar a conocer con más detalle nuestro sector, situándolo como una actividad estratégica dentro del canal minorista.
Mirando hacia 2025
“Entre los aspectos más positivos de 2024, es palpable el compromiso de las empresas asociadas y la confianza depositada en la Asociación para trabajar en metas y objetivos comunes. Vivimos tiempos acelerados y esto nos hace ser más conscientes del valor de tener una sólida representación colectiva, tanto a nivel nacional como internacional. Iniciativas como el Día de la Venta Directa han escenificado este vínculo y la apuesta del sector por seguir avanzando juntos en retos que requieren del esfuerzo de todos” ha valorado Tara López.
Un clima que permite encarar 2025 con toda la energía puesta en la consecución de los objetivos marcados para el nuevo año. ¡Nos vemos en 2025!