La Asociación de Venta Directa ha puesto en marcha los Premios de la Venta Directa, unos galardones con los que, cada año, premiará a las empresas y proyectos más destacados de la industria. Con cuatro categorías, la iniciativa busca reconocer el compromiso social; la sensibilidad medioambiental; la apuesta por la innovación; y la trayectoria empresarial de los operadores del sector.

“Los premios resumen los valores que definen el compromiso y el impacto positivo de la venta directa en la sociedad y en la economía a través de las empresas que operan en el mercado español” ha destacado Tara López, presidente de la AVD.

La primera edición de los galardones ha coincidido con el estreno de otro proyecto muy señalado, el primer Día de la Venta Directa, celebrado el 12 de junio, con el lema “Más de 50 años haciendo futuro”. Durante esta mágica jornada Avon, Herbalife y Oriflame Cosmetics se ha hecho con las primeras estatuillas.

El premio a la Trayectoria Empresarial ha recaído en Avon, pionera en la venta directa en nuestro país desde su implantación en 1966. Por su parte, Herbalife ha recibido un doble reconocimiento con los premios RSC-Impacto Social e Innovación. Por último, Oriflame Cosmetics ha visto reconocida su apuesta por la sostenibilidad con el premio RSC-Impacto Medioambiental.

Premio RSC-Impacto Social

El premio RSC – Impacto Social ha recaído en Herbalife que, como muestra de su compromiso social, desarrolla diversos proyectos a nivel internacional y nacional, dirigidos a mejorar la vida de muchas comunidades alrededor del mundo a través de la educación nutricional, su experiencia en el mundo de la nutrición y las donaciones de productos alimentarios nutritivos y saludables.

Una de estas iniciativas en nuestro país es Young Business Talents, programa formativo cuyo objetivo es aportar un valor añadido a los jóvenes que participan, ayudándoles a desarrollar su potencial y prestándoles apoyo para una mejor preparación de cara a su futuro profesional. En las tres últimas ediciones celebradas (2022, 2023 y 2024) han participado más de 30.000 estudiantes de todo el país. Destacan igualmente las acciones enmarcadas en el programa Nutrición para Hambre Cero. Entre ellas, la colaboración con Aldeas Infantiles con programas de apoyo social y nutricional a niños de la “aldea” de la ONG en El Escorial, Madrid. También la donación de fondos a la Federación Europea de Banco de Alimentos (FEBA) para cubrir las necesidades de colectivos vulnerables y reducir el desperdicio alimentario.

Premio RSC – Impacto Medioambiental

El premio RSC – Impacto Medioambiental ha reconocido el compromiso de Oriflame Cosmetics por crear un impacto positivo en la vida de las personas, reduciendo al mismo tiempo, cualquier impacto negativo en el entorno. Entre los logros más relevantes de 2023 se encuentran los avances en formulaciones responsables mediante el lanzamiento de productos biodegradables; el uso de tecnologías e ingredientes de origen natural; el aprovechamiento de ingredientes reciclados procedentes de residuos alimentarios; o la certificación vegana en más de 130 referencias de toda la gama Oriflame.

Destaca también la apuesta por envases sostenibles que en 2023 se tradujo en el uso de más de 500 toneladas de plástico y vidrio reciclados, ayudando a reducir el uso de plástico y vidrios vírgenes y evitando la emisión de 358 toneladas equivalentes de CO2.

Milagros Gil, directora de Marketing de Oriflame España, al recoger el premio, ha expresado su agradecimiento porque “nuestro objetivo siempre ha sido y será llegar a ser una compañía completamente sostenible, está en nuestro carácter y en nuestro ADN. Este premio muestra que estamos en la buena dirección”.

Premio Innovación

El premio Innovación ha sido otorgado por el jurado de los Premios AVD a Herbalife por su aplicación transversal en los campos de producto, fabricación y tecnología de venta directa. En producto, cabe mencionar dos importantes aportaciones en el terreno de la nutrición gracias a las innovadoras formulaciones contenidas en sus recientes lanzamientos Phyto Complete y Night Mode.

En materia de fabricación y embalaje, destacan los envases de plástico de resina posconsumo (PCR), un plástico reciclado, mucho más sostenible y de gran calidad, presente en la actualidad en un 25% de sus productos y, que la compañía prevé extender progresivamente al 100% de la oferta y mercados. Por último, en el campo de la tecnología aplicada a venta directa, Herbalife cuenta con la plataforma HN Grow, accesible a aproximadamente 445.000 usuarios únicos y disponible en 52 países.

“Siempre es un orgullo recibir un premio, pero además cuando las empresas que te han votado son empresas del sector, la satisfacción es aún mayor, por lo que les agradezco a todos haber confiado en nosotros” ha expresado Tara López, quien ha recogido los dos galardones de la AVD, como directora general de Herbalife España.

Premio Trayectoria Empresarial

La experiencia de Avon durante 135 años y su permanencia a nivel mundial confirman el liderazgo de la marca y la consolidan como una compañía comprometida con la salud, la belleza y autorrealización de la mujer a nivel mundial. Los productos de Avon incluyen marcas reconocidas como Anew, Avon Color, Avon Care, Skin-So-Soft, y Advance Techniques. También en nuestro país ha sido pionera desde su implantación en 1966, lo que supone más de medio siglo llevando cosméticos de Avon a todos los rincones de nuestra geografía a través de su red de representantes independientes.

Experiencia, compromiso y proyección de futuro que han hecho a Avon merecedora del premio AVD a la Trayectoria Empresarial. “Para nosotros y toda nuestra red es un orgullo ser parte fundacional de la venta directa en España y esperamos tener muchos años más de premios e historias de éxito” ha expresado Diego Carrera, director general de Avon España.

La primera edición de los Premios AVD deja el listón muy alto, y supone el punto de partida de unos galardones que nacen con vocación de continuidad para impulsar y reconocer a los operadores más destacados de la industria en cuestiones esenciales como la innovación o el compromiso social y medioambiental.