¿Cuáles son las dimensiones de la industria de Venta Directa en el mundo? A nivel global alcanzó en 2023 una facturación de 167.694 millones de dólares gracias a una red de 102,9 millones de distribuidores. Y ¿cuál es el peso por mercados? Lidera el ranking la región de Asia/Pacifico con un 40,3% de las ventas, seguida de América con un 37,3%; Europa con un 21,6% y África con un 0,8%. En cuanto a la evolución, con las lógicas diferencias por mercados, parece que la industria vuelve a los niveles prepandemia, con un crecimiento del 1% respecto a 2019. Estos son solo algunos de los datos que se pueden consultar en la nueva edición de las estadísticas anuales publicada por la Federación Mundial de Asociaciones de Venta Directa (WFDSA), WFDSA Stats.  En este artículo, extraemos algunos de los principales indicadores poniendo el foco en el mercado europeo, pero encontrarás una completa radiografía de la industria mundial accediendo al informe completo.

Recuperación de los niveles prepandemia

Tal y como avanzábamos, a nivel mundial, la facturación de la industria de Venta Directa ascendió a 167.694 millones de dólares, un 2,3% menos que en el año anterior, debido principalmente a la retracción del mercado asiático. Estas cifras suponen una vuelta a los niveles prepandemia, con un crecimiento del 1% respecto a 2019. La Unión Europea fue uno de los mercados con mejor evolución, con ventas en 2023 por valor de 29.712 millones de euros, lo que supone una tasa de crecimiento anual compuesto a tres años del 2,9%. Alemania volvió a liderar el ranking de los cinco países de la Unión Europea con más ventas, seguido de Francia, Italia, Polonia y España, que consolida su quinto puesto con un volumen de 642 millones de euros.

La pandemia marcó un antes y un después en las tendencias y hábitos del consumidor en general, y también en la Venta Directa. Nuestras empresas han demostrado una gran fortaleza, resiliencia y capacidad de innovación, teniendo siempre presentes la presencialidad y la experiencia de producto como nuestra seña de identidad. Esta capacidad de adaptación e innovación son las palancas que nos permiten recuperar la estabilidad para volver a la senda del crecimiento” ha valorado Tara López, presidente de la AVD.

En cuanto a la fuerza de ventas, la Venta Directa supuso en 2023 una oportunidad de emprendimiento para 102,9 millones de distribuidores a nivel global, de los cuales 5,2 millones residían en la Unión Europea y 190.428 en España. Atendiendo al perfil sociodemográfico, a nivel mundial y europeo, siete de cada diez distribuidores eran mujeres, mientras que en el caso de España el porcentaje de mujeres se situó en el 82%. Si bien la industria sigue estando impulsada por mujeres, en los últimos cuatro años la participación de los hombres habría aumentado un 2,4% a nivel global. En cuanto a la distribución generacional, casi la mitad (48,7%) de los distribuidores de Venta Directa a nivel global tenían entre 35 y 54 años; un 25,9%, 34 años o menos y el 24,8%, más de 54 años.

La categoría de Bienestar lidera el ranking por segmentos

Si analizamos los datos por categorías de productos y servicios, 7 de cada 10 (72,9%) compras de productos de Venta Directa en 2023 correspondieron a bienestar, cosmética y cuidado personal, y artículos para el hogar y electrodomésticos. En concreto, los productos relacionados con el bienestar supusieron el 31,7% de las ventas, cosméticos y cuidado personal el 24,2% y los artículos para el hogar el 17%. En la UE, el 30% de ventas se englobaron en la categoría de bienestar, el 16% en cosmética y cuidado personal y el 16% en artículos para el hogar.

Mirando al futuro, la WFDSA prevé cerrar el año 2024 con un volumen de ventas estables o aumentos modestos, aunque destaca su alto potencial de crecimiento como oportunidad de emprendimiento flexible con bajas barreras de entrada y basada en la venta relacional de productos de alta calidad, el respaldo de grandes marcas y la capacitación. Un modelo que está atrayendo a una fuerza de ventas cada vez más diversa, con conocimientos digitales y centrada en su desarrollo personal.

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