El verano es una temporada llena de oportunidades para el sector de la venta directa. Con el aumento de las temperaturas y las vacaciones, los consumidores buscan productos que mejoren su bienestar al máximo de esta época del año, a la vez que aprovechar las ventajas de las rebajas. Ya en el ecuador de agosto, entramos en la recta final de esta campaña y la Asociación de Venta Directa (AVD) apunta algunas de las tendencias más destacadas:
Rebajas y ofertas especiales
Durante el verano, las principales marcas de venta directa lanzan atractivas rebajas y ofertas especiales. Una oportunidad para que los consumidores puedan hacerse con sus artículos preferidos a un precio más económico de lo normal o afrontar las compras que tenían pendientes. Aunque la temporada de rebajas suele comenzar el 1 de julio, algunas marcas se adelantan a la segunda o tercera semana de junio, y suelen prolongarse hasta finales de agosto y septiembre. Encarando ya la recta final de la temporada, son habituales las «segundas rebajas» o el “remate final”, ofreciendo descuentos sobre descuentos para que los distribuidores agoten existencias y los consumidores aprovechen las ventajas hasta el último momento.
Productos y servicios veraniegos
En esta temporada, el estilo de vida y las prioridades cambian y, con ellos, también las preferencias y patrones de consumo, optando por productos y servicios que se adaptan a las necesidades estivales. Un ejemplo claro, lo encontramos en el cuidado de la piel y la protección solar, esenciales en verano. Época también de productos de nutrición y bienestar específicos como suplementos vitamínicos, batidos proteicos o productos détox que ayuden a mantenerse en forma en vacaciones.
Asesoría adaptada a las vacaciones
Las marcas y los distribuidores de venta directa adaptan sus estrategias de comunicación y asesoría personalizada mostrando aquellos productos o servicios que se integran en el estilo de vida veraniego y aconsejando sobre las mejores oportunidades de la temporada. Las vacaciones no son un obstáculo para mantener el contacto y ofrecer una asesoría personalizada, salvando la distancia con buenas herramientas digitales y canales de comunicación eficaces, pero siempre respetando las dinámicas estacionales de ocio y descanso.
Equiparse para la nueva temporada
El verano es igualmente una excelente oportunidad para afrontar las compras pendientes o anticiparse a la nueva temporada equipándose, por ejemplo, con los básicos de cosmética y belleza, o con las referencias habituales en las rutinas de nutrición y bienestar. También para renovar el hogar o hacerse con los gadgets y servicios tecnológicos a un precio más accesible y con un desembolso más controlado.
Consumo más responsable
La conciencia por un consumo responsable sigue creciendo. Por un lado, para no incurrir en gastos accesorios adquiriendo solo aquellos productos y servicios que realmente son necesarios. Por otro lado, para decantarse por marcas y artículos medioambiental o socialmente responsables, aprovechando el mayor tiempo libre para tomar decisiones más reflexivas y conscientes.
Derechos de los consumidores
La venta directa es un sector altamente comprometido con los derechos de los consumidores, redoblando las exigencias en un periodo especialmente protegido como la campaña de rebajas de verano. Entre otras garantías, las empresas que forman parte de la AVD están adheridas al Sistema Arbitral de Consumo.
Estas tendencias reflejan cómo las marcas y los distribuidores de venta directa se adaptan a las necesidades y preferencias de los consumidores durante el verano, ofreciendo descuentos y promociones que mejoran su calidad de vida, el disfrute de la temporada y un equipamiento más accesible.