El 12 de junio de 2024 queda marcado en el calendario como el primer Día de la Venta Directa. Una iniciativa promovida por la Asociación de Venta Directa (AVD) para conmemorar los más de 50 años de trayectoria del sector en nuestro país.

Para la ocasión, más de un centenar de profesionales de la industria se han congregado en el espacio Zenit de Madrid en un evento conducido por el periodista y comunicador Goyo González. Los asistentes han disfrutado de una interesante agenda bajo el lema “Más de 50 años haciendo futuro” que ha permitido abordar temas clave como la innovación, la digitalización, la sostenibilidad o los retos futuros.

La venta directa es un modelo de negocio único, resiliente y competitivo capaz de adaptarse a los cambios que marcan el mercado y la sociedad. Un modelo diferencial caracterizado por la experiencia de venta personalizada, que también se extiende al entorno online, a través de canales y plataformas digitales” ha señalado Tara López, presidente de la AVD.

Celia Ferrero, vicepresidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), ha puesto el foco el emprendimiento, destacando que “la venta directa es un sector de emprendedores y emprendedoras, una forma de autonomía y una industria con más de 50 años de historia en los que hay que recalcar el papel de la mujer”.

Futuro, sostenibilidad y emprendimiento

Tras la apertura institucional, el primer bloque de la mañana ha encadenado tres mesas redondas que han permitido analizar la evolución del sector y sus retos de futuro con la participación de algunas de las marcas más representativas del sector.

La primera mesa “Presente y futuro de la venta directa. Del empoderamiento femenino a la oportunidad para el emprendimiento” ha contado con Rafael Fernández, vicepresidente europeo de 4Life Research; Diego Carreras, director general de Avon España; y Carlos Barroso, director general de Oriflame Cosmetics. Durante el debate, han señalado cómo la evolución del sector ha pivotado en la democratización del emprendimiento, la personalización de la oferta y la capacidad de adaptación. En cuanto a los retos de futuro, los tres han apuntado a la necesidad de responder a las necesidades de las nuevas generaciones, impulsar la innovación y aprovechar las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías.

La segunda mesa “La venta directa, un sector con impacto positivo” ha abordado el compromiso de la industria con la sostenibilidad de la mano de Carlos Mañoso, coordinador de comunicación de Herbalife España; Miguel Soria, responsable de Reputación y Comunicación Amway Spain; y Nerea Beitia, senior Marketing and Communication manager de Mary Kay España. Los tres han coincidido en señalar el compromiso creciente del sector con políticas socialmente responsables integradas como un pilar estratégico. Muestra de ello es el alineamiento con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Según el estudio llevado a cabo por la Universidad Complutense de Madrid, “La Venta Directa, el futuro del bienestar” el 81% de las empresas de Venta Directa desarrollan activamente iniciativas de RSC.

La tercera y última mesa “Hacia una experiencia de consumo diferente” ha recogido los testimonios de Sarai Jacobs, distribuidora de 4Life y Marina Parra, distribuidora de Oriflame, encargadas de aportar la visión del distribuidor como actor central del modelo de Venta Directa. Ambas han relatado su experiencia como empresarias de éxito, resaltando como alicientes la independencia, la flexibilidad y las posibilidades de conciliación del modelo. Sobre la evolución en la experiencia de consumo han señalado que la presencia en canales digitales se revela como imprescindible para generar comunidad en torno a los clientes y a la red de vendedores.

Primera edición de los Premios de Venta Directa

El primer Día de la Venta Directa ha sido también la fecha elegida para celebrar la primera edición de los Premios de Venta Directa, galardones promovidos por la AVD para premiar a los operadores de la industria más destacados en sus cuatro categorías:

  • El premio RSC – Impacto Social ha recaído en Herbalife por consolidadas iniciativas como Young Business Talents (YBT) o Nutrición para Hambre Cero.
  • El premio RSC-Impacto Medioambiental ha sido otorgado a Oriflame Cosmetics por su enfoque en formulaciones responsables y el fomento de envases sostenibles, entre otras líneas de trabajo.
  • El premio Innovación ha sido para Herbalife por sus aportaciones en los campos de productos, fabricación y tecnología aplicada al servicio de la venta directa.
  • El premio a la Trayectoria Empresarial ha sido para Avon, pionera en la venta directa en nuestro país desde su implantación en 1966.

Con el broche de los premios, ha concluido la jornada, una experiencia enriquecedora y motivadora paras todos los asistentes. Un hito para la AVD que ya piensa en reeditar la cita el próximo año.