Europa factura el 21% del total de los ingresos por venta directa en el mundo, manteniendo las mismas posiciones entre los países de la región que en el año anterior. El consumo de productos de venta directa en Europa en 2019 llegó a facturar 34.371 millones de euros, de los cuales 30.332 millones corresponden a países pertenecientes a la Unión Europea. Estas cifras- reflejadas por la Asociación de empresas de Venta Directa y Seldia en su más reciente Informe Sectorial Europeo- muestran un ligero crecimiento de 0,8% en la actividad, tras el decrecimiento del 2,3% experimentado en el 2018.
Alemania continúa liderando el mercado de la Venta Directa en Europa, con una facturación de 15.590 millones de euros. Le siguen Francia (4.630 millones), Reino Unido (2.956 millones), Italia (2.646 millones) y Polonia (994 millones), lo que pone de manifiesto el gran potencial de mercado que aún tiene España, que se mantiene en la sexta posición con una facturación de 752 millones de euros.
Un total de 15.2 millones de personas (6.3% más que en 2018) se dedican a la venta directa en Europa, de los cuales casi la mitad -7 millones de personas- lo hacen en países de la Unión Europea. Se estima además que ocho de cada 10 emprendedores de la venta directa en Europa son mujeres.
En cuanto a las categorías más populares de la venta directa en Europa en 2019 destacan productos del sector de la nutrición y el bienestar (32% del mercado), cosmética y cuidado personal (26%), artículos para el hogar y bienes duraderos (14%), artículos para efectuar reparaciones del hogar (10%), y ropa y accesorios (6%). El resto (14%) está representado por cuidado del hogar, alimentos y bebidas, libros, juguetes, material didáctico, entre otros.