Los datos de las empresas que conforman la Asociación de Empresas de Venta Directa no arrojan dudas: la venta directa pone en los hogares españoles quince mil pedidos diarios año. Estos pedidos son repartidos en los hogares españoles por más de 249.116 profesionales independientes, emprendedores que han encontrado en nuestro sector una carrera profesional y dedicación. Junto, empresas y su red de distribución han conseguido contribuir con una facturación de 764.676.839 euros al Producto Interior Bruto de este país. Sobran razones para estar de enhorabuena.
El consumo de productos de venta directa en España en 2018 ha crecido por cuarto año consecutivo, con un incremento del 1,7% hasta alcanzar un volumen de 9.675.527 compradores habituales y 5.451.708 pedidos, que suponen una media de 15.000 productos diarios entregados en plazos que rondan entre las 24h/72h y un tique medio por valor de 79 euros aproximadamente. El sector, con el impulso al alza en clientes que demandan digitalización a la vez que la confianza del asesoramiento personalizado, ha crecido en capilaridad y mejora de los procesos de distribución.
Los 764.676.839 euros de facturación suponen la consolidación de un mercado con una penetración del 31,5%, un 1,14% respecto al anterior año. Estas cifras hacen de España el sexto mercado de la venta directa en Europa. En clave interior, Madrid, Cataluña y Andalucía son las zonas de mayor tamaño, representando las tres Comunidades el 46,6% del volumen del mercado.
La venta directa genera una oportunidad de emprendimiento y acceso al establecimiento de un negocio independiente a 249.116 profesionales, de los cuales un 76% son mujeres frente a un 24% de hombres, con una edad media en torno a los 44-45 años. Este empoderamiento de la mujer en un sector que vende productos variados, desde cosmética o nutrición, moda y complementos o cuidado del hogar, hasta cultura o tecnología se debe a que se trata de una profesión flexible que permite la conciliación a la vez que posibilita la construcción de una carrera profesional adaptada a las expectativas personales. De hecho, un 77% tiene una dedicación parcial a su negocio frente al 23% con dedicación absoluta. En cuanto al segmento joven, ocupa un 22% del sector, con 26 años de edad media. Los empresarios de la venta directa están conformados en un 68% por perfiles con estudios medios o superiores y todos reciben casi 8h semanales de formación en formatos online y/o presenciales.
El sector de la Venta Directa tiene como palanca de crecimiento la atención personalizada y un amplio y renovado portfolio de productos, como demuestra el 16% de nuevos desarrollos aportados al mercado en 2018, de los cuales un 31,9% corresponden a la categoría de nuevos lanzamientos, 4% más que el año pasado y el 63% a innovación.