El consumo de productos de venta directa en Europa en 2018 ha facturado 33.3 billones de euros, de los cuales 29.7 billones de euros corresponden solo a países de la Unión Europea. Estas son las cifras arrojadas por la Asociación Europea de Venta Directa- Seldia en su más reciente Informe Sectorial Europeo, que refleja un ligero decrecimiento del 2,3% en la actividad, tras cinco años de crecimiento constante, aunque se espera que el cierre del 2019 muestre nuevamente un repunte de los datos.

Alemania lidera el mercado de la Venta Directa en Europa, con una facturación de 14.843 millones de euros. Le siguen Francia (4.562), Reino Unido (2.996), Italia (2.805) y Polonia (997). España destaca en la sexta posición con una facturación de 764 millones de euros.

Las personas que se dedican a la venta directa en Europa ascienden a 14.3 millones (6.8 millones en países de la Unión Europea). De estos, un 80% son emprendedores que se dedican a esta actividad a tiempo parcial -menos de 30 horas semanales- y 78% son mujeres. Se trata en su gran mayoría de personas jóvenes, pues 6 de cada 10 vendedores de la venta directa en Europa tiene edades comprendidas entre los 16 y los 44 años.

Los países con más emprendedores dedicados a la venta directa son: Rusia (4.7 millones de personas), Turquía (1.4 millones), Alemania (889 mil), Polonia (880 mil) y Ucrania (805 mil). En España casi 250 mil personas se dedican a esta actividad, ya sea de forma total o parcial.

Las categorías que más se venden en la Venta Directa son productos del sector de la nutrición y el bienestar (33% del mercado), cosmética y cuidado personal (26%), cuidado del hogar (14%), y ropa y accesorios (6%). El resto (21%) del mercado está representado por la venta de alimentos y bebidas, artículos culturales y telecomunicaciones, entre otros.