Seldia, la patronal europea de la cual formamos parte, reveló los resultados de una macro encuesta que
realizó junto a Ipsos para recopilar datos sociodemográficos de los distribuidores de venta directa en
Europa. ¿El dato más concluyente? En Europa siete millones de personas se han incorporado a la venta
directa, ya sea de forma parcial o total.

El estudio se realizó con 30.127 encuestas, de las cuales más de 2.000 se aplicaron en España. El sector
sigue promoviendo la igualdad empresarial y el emprendimiento, con un 84% de mujeres frente a un
16% de hombres, provenientes de todos los niveles educativos y con una edad media de 43 años. Pero
no solo la población joven está representada: uno de cada cinco vendedores tiene 55 años o más.
En todos los casos se trata de personas que buscan flexibilidad horaria, ingresos adicionales y desarrollo
personal.

Las tecnologías han tenido un importante impacto en la actividad. De hecho, los distribuidores de la
venta directa usan las redes sociales (25%) u otras plataformas para desarrollar el negocio (29%),
aunque la mayoría (77%) sigue dando importancia al seguimiento personalizado a los clientes, a través
de encuentros cara a cara o demostraciones en el domicilio.