Venta Directa / Multinivel Prácticas Piramidales
La venta directa y multinivel es un sistema legal regulado en España por la Ley de Ordenación del Comercio Minorista. El esquema piramidal es ilegal, según los artículos 24 de la Ley de Competencia Desleal y 23 de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista.
Las empresas de venta directa cumplen con todos los requisitos legales y tributarios. Son empresas abiertas a todo aquel interesado en el mundo comercial. No son claramente identificables y su denominación y actividad no están claramente definidas.
Para entrar a formar parte de la red comercial, los interesados firman una licencia de distribución y pagan generalmente una pequeña cuota que incluye producto para su venta y manuales de formación. Alta cuota de entrada supuestamente para material de entrenamiento, estocaje de producto, etc. El grueso de los beneficios de los esquemas piramidales proviene del reclutamiento.
Productos de calidad fruto de una gran inversión por parte de las empresas en I+D. Las ventas y ganancias de los vendedores provienen de las ventas de estos productos a clientes satisfechos. En las prácticas piramidales el producto no es lo más importante. La ganancia se obtiene por la captación de nuevas personas que compran productos de dudosa calidad.
En los sistemas multinivel, el cliente tiene todas las garantías para devolver un producto, de acuerdo con la Ley, si no está satisfecho. No se garantiza la devolución del producto.
Las empresas de venta directa ofrecen formación, una oportunidad de negocio independiente y a sus distribuidores el respaldo de una marca acreditada y unos productos de calidad. Las empresas piramidales ofrecen ganar dinero rápidamente. Los niveles inferiores pagan las ganancias de los situados en la parte alta de la pirámide: un sistema ilegal e insostenible a largo plazo.
Los ingresos de los distribuidores provienen de la venta de productos. Cuantos más productos se venden, más ingresos. En las prácticas piramidales, los beneficios provienen de reclutar a nuevas personas. Si la pirámide falla, los reclutados pierden su inversión.
Las empresas de venta directa recomiendan que los distribuidores efectúen pedidos en función de las ventas a sus clientes. Los sistemas piramidales exigen compra de grandes cantidades de producto o pagar una alta cuota de ingreso para ingresar en el sistema.