Tradicionalmente se ha relacionado la Venta Directa como una ocupación de carácter puntual, para conseguir ingresos extra y con una representación femenina muy amplia. La realidad dista bastante de esta foto que persiste en una parte del imaginario colectivo. La evolución en la profesión ha sido constante en los últimos años y así lo muestra el reciente estudio “Distribuidores de Venta Directa 2023”, realizado por IPSOS para Seldia, la Asociación Europea de Venta Directa, en colaboración con Direct Selling Europe (DSE). En el siguiente post analizamos cual es el perfil europeo del distribuidor en Venta Directa haciendo zoom en los emprendedores españoles.
Las principales variables sociodemográficas muestran un sector integrador que avanza progresivamente en diversidad. Así, si bien se trata de un sector que continúa siendo mayoritariamente femenino, con un 85% de emprendedoras, el porcentaje de hombres que desarrolla su actividad en este sector se ha incrementado en dos puntos desde 2018 representando en la actualidad un 14%. Mayor progresión se ha observado en España donde los porcentajes se distribuyen en un 77% de mujeres frente a un 22% de hombres, lo que significa un aumento del 6% desde que se realizara el último estudio en 2018.
La Venta Directa es, además, un sector con una clara composición intergeneracional. Cabe destacar que tres quintas partes de los encuestados están en el rango de edad de más de 45 años, de los que un 11%, superan los 64 años, lo que posiciona a la Venta Directa como una interesante oportunidad de emprendimiento silver. La distribución por edad es similar en el caso de los emprendedores españoles: un 11% se sitúa en la franja entre los 25 y los 34 años; un 32% entre los 35 y los 44 años, mientras que un 55% supera los 45 años.
Si la edad no supone una barrera de entrada en la Venta Directa, tampoco lo es el nivel de formación según se desprende de los resultados de la encuesta. El 12% tiene educación primaria; el 44% educación secundaria; el 19% posee formación universitaria o equivalente; y un 20% cuenta con formación de postgrado. Además, cabe señalar que la mayoría de los encuestados afirma que la Venta Directa les ha ayudado a mejorar sus habilidades relacionales (77%), su autoestima y confianza (74%), y sus habilidades comerciales, de gestión y ventas (72%).
Continuidad, dedicación y vinculación
¿Permite la Venta Directa una ocupación estable en el tiempo? El estudio de IPSOS arroja que casi la mitad de los encuestados europeos -el 36% en el caso de los españoles- lleva 7 años o más dedicándose a esta actividad, lo que indica un alto nivel de experiencia y dedicación. Los resultados de la encuesta también desvelan una alta implicación personal: el 85% se siente vinculado a los productos o servicios que ofrece y el 82% se identifica con los valores de la marca y el propósito de la empresa. Porcentajes que se incrementan entre los emprendedores españoles hasta un 97% y un 94%, respectivamente. Por otro lado, el 68% de los vendedores compagina la Venta Directa con otra ocupación, lo que demuestra la flexibilidad y adaptabilidad de esta actividad.
Sobre los canales de venta, el estudio de IPSOS muestra que las reuniones presenciales y las demostraciones de producto siguen siendo todavía los principales medios a través de los cuales se formalizan la mayoría de los pedidos recibidos. Si bien, aquellos emprendedores menores de 45 años son más propensos a usar redes sociales, y lo consideran un método de venta efectivo tanto para nuevos como antiguos clientes, así como para fidelizarlos. Los métodos de venta más habituales con los clientes actuales son la red de contactos personales (54%), los encuentros a domicilio y demostraciones de producto (39%) y las redes sociales (39%). Para el caso de los clientes potenciales los principales canales son las referencias de terceros (64%) y la red de contactos personales (51%) mientras que los encuentros a domicilio y las demostraciones (43%) pasan a una tercera posición.
Alto nivel de satisfacción
Todas estas variables se traducen en un elevado nivel de satisfacción. A nivel europeo, el 78% de los encuestados se muestra satisfecho con la experiencia y sólo el 5% manifiesta insatisfacción. Además, el 72% afirma haber cumplido o superado sus expectativas iniciales. Un grado de satisfacción que se extiende prácticamente sin variaciones entre los distribuidores españoles. De esta manera, en línea con los resultados de la encuesta Seldia Ipsos de 2018, los emprendedores en siguen estando felices en su trabajo.
La investigación, realizada por IPSOS, se ha desarrollado en el segundo trimestre de 2023 y ha abarcado 12 países de la UE (República Checa, Estonia, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia, España y Suecia), alcanzando una muestra de 25.896 personas, 1.819 residentes en España.
Más información: Jornada Emprender en Venta Directa