A pocos días para terminar el año, es el momento de hacer balance. Durante este ejercicio, desde la Asociación de Venta Directa hemos seguido trabajando en nuestra razón de ser, representado los intereses del sector, mejorando el reconocimiento de la Venta Directa y contribuyendo a la competitividad del canal.

Con estos objetivos, a lo largo de 2023, hemos desarrollado una intensa actividad de relaciones informativas e institucionales, así como relevantes colaboraciones profesionales. Como eje transversal, la unión de las 20 empresas asociadas ha seguido representando nuestro principal valor, más aún, en un contexto de plena transformación como el que vive el mercado de la Venta Directa.

Un sector que, tras más de cinco décadas de desarrollo en nuestro país, es un mercado consolidado al que se dedican más de 262.000 profesionales, y al que 1 de cada 5 españoles acuden para adquirir alguno de sus productos. Así, España es ya es el quinto país de la UE que más factura en Venta Directa, alcanzando los 688 millones de euros en 2022. Y un sector en pleno proceso de transformación que en 2023 ha seguido avanzando en digitalización, sostenibilidad y profesionalización, convirtiéndose en una oportunidad de emprendimiento abierta, sin barreras de edad, género o nivel formativo. Así se desprende del informe europeo sobre “Distribuidores de Venta Directa 2023”, realizado por IPSOS para SELDIA, la Asociación Europea de Venta Directa, en colaboración con Direct Selling Europe (DSE).

Estudios y colaboraciones

Precisamente la presentación de este estudio ha marcado uno de los hitos comunicativos de AVD en este año con la organización del encuentro “Emprender en Venta Directa”, celebrado el pasado 29 de noviembre. Otros estudios de interés que también hemos compartido en este periodo han sido el informe “La Venta Directa: El Futuro del Bienestar” realizado por la Universidad Complutense de Madrid y el Informe Anual Global sobre la Venta Directa elaborado por WFDSA Stats, la Federación Mundial de Asociaciones de Venta Directa (WFDSA).

En el apartado de alianzas, el año comenzaba con la renovación del acuerdo de colaboración con la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en el marco del cual , ambas entidades hemos trabajado con el objetivo común de potenciar y fortalecer las capacidades y conocimientos de los distribuidores independientes que comercializan los productos de las empresas miembro de la AVD. El acuerdo se ha materializado, entre otras acciones, en las sesiones formativas “Claves del #Autónomo: Nuevo sistema del RETA” impartida el 15 de marzo y ¿Cómo funciona KIT DIGITAL? realizada el 10 de julio. De esta manera, se han abordado temas de gran interés y actualidad para la red de distribuidores, como la explicación de los kits digitales para las PYMES y la puesta en conocimiento de las obligaciones legales del distribuidor frente a los consumidores.

Compromiso de la industria

De la mano de las patronales internacionales de las que somos miembros, SELDIA y WFDSA, hemos trabajado conjuntamente en aquellos asuntos de especial trascendencia para el sector desde un punto de vista global. Entre ellos, la promoción y el fomento de una conducta ética. La Venta Directa se rige por un Código Europeo de Conducta, de obligado cumplimiento para los miembros nacionales de SELDIA. Este Código es el resultado del compromiso de la industria de la Venta Directa de llevar a cabo prácticas comerciales éticas y la protección de los consumidores, así como su determinación de garantizar la igualdad y consistencia de los códigos en toda la Unión Europea.

Estas y otras acciones han sido difundidas en los canales de comunicación de AVD, a través de la web, el blog y nuestros perfiles sociales, en permanente actualización. Asimismo, desde la Asociación se han promovido las relaciones con los medios de comunicación y la visibilidad de sus principales portavoces.

Un esfuerzo comunicativo en el que nos han acompañado todas las empresas asociadas, ya que en 2023 se ha visibilizado más que nunca la unión en este escenario de transformación. Y juntos seguiremos afrontando todos los retos que nos ocupan en 2024.