El arranque del año es un buen momento para emprender nuevos proyectos profesionales. La Venta Directa puede ser una alternativa a tener muy en cuenta, tanto para aquellas personas en búsqueda activa de empleo, como para aquellas que quieren dar un giro a su vida laboral.

¿Cuáles son los principales atractivos de esta profesión? Un reciente estudio ha preguntado a cerca de 25.900 distribuidores europeos, más de 1.800 residentes en nuestro país. Se trata del informe “Distribuidores de Venta Directa 2023”, realizado por IPSOS para Seldia, la Asociación Europea de Venta Directa, en colaboración con Direct Selling Europe (DSE). La investigación ha abarcado 12 países de la UE (República Checa, Estonia, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia, España y Suecia).

La flexibilidad, la estabilidad, la motivación, el nivel de satisfacción o la ausencia de barreras de entrada (por género, edad, nivel de estudios u otros condicionantes de tipo económico), son algunos de los alicientes que destacan los propios profesionales del sector a nivel europeo. En la misma línea se manifiestan los distribuidores españoles:

  • Diversidad: Si bien se trata de un sector especialmente femenino en el que el 77% son mujeres, en los últimos 5 años ha aumentado en un 6% el porcentaje de hombres, hasta alcanzar el 22%. Por edades, el 65% tienen entre 35 y 54 años, el 15% tienen más de 55 años y el 11%, entre 25 y 34 años. Además, ha aumentado en 4 puntos el porcentaje de distribuidores españoles que tienen más 64 años (5%), lo que posiciona a la Venta Directa como una interesante oportunidad de emprendimiento silver.
  • Flexibilidad: El 90% de los distribuidores españoles valora la oportunidad que ofrece la Venta Directa de emprender y convertirse en su propio jefe, y la considera una buena opción para conseguir ingresos adicionales al ser compatible con otra ocupación, lo que demuestra la flexibilidad y adaptabilidad de esta actividad.
  • Estabilidad: El 53% de los distribuidores de Venta Directa en España lleva dedicado a esta actividad más de 4 años, llegando un 23% a superar los 10 años de experiencia, lo que indica la posibilidad de progreso y continuidad. Una progresión, que se manifiesta en el desarrollo de carrera. Así, el 88% manifiesta haber mejorado su autoestima, confianza y habilidades interpersonales.
  • Motivación: El 97% se siente conectado con los productos o servicios que vende y el 94% se siente alineado con el propósito y los valores de la marca a la que representa. La Venta Directa cuenta con una amplia gama de productos, desde artículos para el hogar, pasando por cosmética y cuidado personal, bienestar o alimentos y bebidas, entre muchos otros. Esta diversificación, también permite buscar aquellos sectores con los que se sienta una mayor vocación o afinidad.
  • Satisfacción: Un 87% de emprendedores están satisfechos con su experiencia en Venta Directa. En línea con los resultados de la encuesta Seldia Ipsos de 2018, los emprendedores en Venta Directa siguen estando felices en su trabajo.

LIBERTAD, SATISFACIÓN e INDEPENDENCIA son las tres palabras asociadas a la profesión en nuestro mercado y que vienen a sintetizar aquellas ventajas y expectativas de la Venta Directa como oportunidad de emprendimiento.

Más información en el Informe “Distribuidores de Venta Directa 2023”