Cada comienzo de año muchas personas hacen propósitos con el objetivo de introducir cambios positivos en su vida. Hacer deporte, comer sano, gastar menos o dedicar más tiempo a la familia y los amigos son algunos de los más generalizados. También las empresas marcan sus metas a corto plazo y definen sus objetivos.

¿Cómo encaran 2024 las empresas de Venta Directa? El sector tiene claro que la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa (RSC) son aspectos que están ganando cada vez más importancia como factores estratégicos del modelo de negocio. De esta manera, 2024 no puede ser sino un eslabón más en el creciente compromiso social de las empresas que conforman el sector que, de manera mayoritaria, integran la RSC como parte de su estrategia de reputación y negocio.

Actualmente, el 81% de las empresas de Venta Directa desarrollan activamente iniciativas de RSC. Si más de la mitad (56%) han tenido esta orientación desde su fundación, la cultura responsable ha llegado para quedarse con el paso del tiempo al 37,5% restante. De todas ellas, un 69% realiza un informe anual y publica su política de RSC en la web, entendiendo que la transparencia y la información son igualmente claves.

Adentrándonos en los ámbitos de actuación más relevantes, las iniciativas son principalmente educativas (64%), de protección medioambiental (54%) y sanitarias (54%). Estas cifras, extraídas del informe “La Venta Directa: El Futuro del Bienestar” de la Universidad Complutense de Madrid, muestran, a grandes rasgos, una radiografía responsable del sector.

ODS, impulso transformador

El establecimiento de la Agenda Global 2030 pone un foco importante en la responsabilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) suponen un impulso transformador. Filtrados y adaptados a cada compañía, son una buena oportunidad para definir la hoja de ruta a seguir. Según el estudio de la UCM, la contribución realizada a los 17 ODS por parte del sector presenta un mayor grado de progreso en los siguientes objetivos:

  • ODS 3 Salud y bienestar: Desarrollo de acciones para garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades.
  • ODS 9 Industria, innovación e infraestructura: Construcción de infraestructuras resilientes, promoción de la industrialización sostenible y fomento de la innovación.
  • ODS 12 Producción y consumo responsables: Garantía de modalidades de consumo y producción sostenibles.
  • ODS 13 Acción por el clima: Adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Horizonte RSC

Pero este estudio también muestra aquellos ODS que requieren de una mayor atención por parte de las empresas de Venta Directa. Se trata del ODS 1 Fin de la pobreza; ODS 2 Hambre cero; ODS 4 Educación de calidad y ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas.

En el horizonte: la oportunidad de llegar a un 100% de empresas de Venta Directa con políticas de RSC, así como de mejorar los indicadores en aquellos ODS señalados. La exigencia es cada día mayor y, en un marco de constancia y coherencia, la Venta Directa busca continuar avanzando, liderando iniciativas y marcándose nuevas metas responsables.