La Venta Directa es un modelo de comercio minorista en el que las marcas venden directamente al consumidor a través de una red comercial de distribuidores independientes. Es decir, sin que medie ningún tipo de tienda física o establecimiento comercial. Una actividad en la que intervienen tres actores principales: empresas, distribuidores y consumidores. Te mostramos Quién es Quién en Venta Directa.

  • Compañías que han apostado por la venta directa como modelo para comercializar sus productos y servicios. Entre ellas, encontramos desde marcas centenarias a nuevas firmas tecnológicas; empresas locales o auténticas multinacionales. Igualmente heterogéneo es el sector donde operan, abarcando segmentos como belleza, bienestar, moda, hogar o tecnología. En España, en la actualidad hay 19 empresas agrupadas en la Asociación Española de Venta Directa, con una representatividad del 65%.
  • También llamados vendedores, colaboradores, representantes… Vertebran el equipo de ventas de las empresas de Venta Directa como profesionales independientes y realizando su actividad fuera de un local comercial. Principalmente a través de encuentros a domicilio y demostraciones de producto, red de contactos personales y profesionales o redes sociales, según el estudio Distribuidores de Venta Directa de Ipsos. En España hay más de 190.400 profesionales dedicados a la venta directa, ya sea de manera exclusiva o como fórmula de ingresos complementarios.
  • Consumidores. Quienes adquieren productos de las marcas del sector decantándose por productos innovadores y calidad, así como una experiencia de compra diferente, basada en el contacto personal y directo. En el último año, más de 7,7 millones de compradores realizaron un total de 4,8 millones pedidos en nuestro país. Se trata además de un consumidor mayoritariamente fiel. El 75% de los compradores lo hicieron una media de seis veces al año.

Y en este ecosistema, ¿quién es la AVD? Como hemos avanzado, integramos a 19 asociados, las empresas más reconocidas del sector en nuestro país, que abarcan una amplia variedad de categorías de productos y servicios: bienestar, cosmética y belleza; seguridad; tecnología; telecomunicaciones; hogar, joyería, moda y nutrición, entre otros. Nuestra labor es defender los intereses del sector y trabajar por conseguir los estándares más elevados en todos los eslabones de la actividad, velando por el cumplimiento del marco legal, el código ético sectorial e impulsando políticas que impulsen la competitividad del sector.  Y esta labor se proyecta a nivel internacional ya que somos miembros de SELDIA, la Asociación Europea de Empresas de Venta Directa y de WFDSA, la Federación Mundial de Asociaciones de Venta Directa. Un rol que nos convierte en un sello de confianza para todos los actores implicados en Venta Directa: empresas, distribuidores y consumidores