La AVD es miembro de Seldia, la Asociación Europea de Empresas de Venta Directa. Con sede en Bruselas, agrupa a todas las Asociaciones de Venta Directa en Europa, entre ellas, la española. En total, representa a 25 Asociaciones Nacionales, 14 Empresas y 16 Proveedores de Servicios, así como a empresarios independientes dedicados a la actividad de Venta Directa.

Su misión es promover la Venta Directa en las instituciones de la Unión Europea (UE) mostrando los beneficios y ventajas de esta industria, así como su contribución a las economías nacionales.

De esta manera, Seldia promueve la Venta Directa como un canal de distribución dinámico y seguro, un espacio de confianza para consumidores y distribuidores. También como una oportunidad para que personas de todas las edades, sin importar su género o nivel educativo, puedan desarrollar su propio negocio con el mínimo riesgo.

Seldia trabaja con todas las instancias europeas implicadas dando a conocer los beneficios y principales valores de la Venta Directa como la libertad, la confianza y el trato personalizado. Esto incluye mantener y establecer contactos con representantes de la UE, organizaciones empresariales, asociaciones de consumidores y otros grupos de interés. El objetivo final es lograr una comprensión clara de cómo funciona la Venta Directa, así como trasladar los diversos beneficios que la industria aporta a Europa.

Además, la organización busca mantener y salvaguardar los más altos estándares de ética y protección para las empresas, los distribuidores y los clientes. El Código de Conducta Europeo garantiza una protección integral tanto a los clientes como a los vendedores, yendo más allá de las medidas previstas por la ley.

Como parte de Seldia, la AVD forma parte activa de su Comité Directivo y participa en cuantas iniciativas lleva a cabo en el marco institucional comunitario.

Estructura de gobierno

Seldia actúa como organismo representativo de la industria europea de venta directa. La estructura de gobierno de Seldia comprende una Asamblea General y una Junta Directiva, que reciben la asistencia del Consejo Europeo de CEOs, la Secretaria y tres comités especializados: el Comité de Asuntos Gubernamentales, el Comité de Comunicación y Reputación (COM-REP) y el Comité de Ética.

Historia de Seldia

Las primeras asociaciones nacionales de venta directa se crearon en la década de 1960 en el Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica e Italia. En 1968, estas asociaciones fundaron una Federación, bajo el nombre de “Fédération de la Vente et du Service à Domicile” o FEVSD. En 1991, FEVDS cambió su nombre por el de “Federación de Asociaciones Europeas de Venta Directa”, conocida como FEDSA, que en ese momento representaba a 15 miembros. En 2011, FEDSA cambió su nombre a Seldia.

Encuentra más información en Seldia – The European Direct Selling Association