Vivimos inmersos en acelerados cambios tecnológicos y el sector de la Venta Directa no deja de evolucionar, integrando en su actividad nuevas tecnologías y herramientas digitales. En este artículo analizamos cómo ha impactado toda esta innovación en empresas, distribuidores y clientes de Venta Directa.
De manera general y al igual que ha acontecido en múltiples sectores, la revolución de los últimos años ha propiciado una etapa de auténtica transformación en la Venta Directa. ¿Cómo adaptar un canal basado en el contacto directo y personal al omnipresente entorno online donde el vínculo es virtual? Todo un reto que ha sacado a la industria de su zona de confort para dar una respuesta que ha conducido de manera natural hacia la omnicanalidad.
La Venta Directa se mantiene como un modelo diferencial por la experiencia de venta personaliza, a través de reuniones presenciales y demostraciones de producto, un sistema de ventas individualizadas, cara a cara, disponiendo de todo el tiempo necesario para conocer el producto y hacer la mejor elección. Pero esta experiencia se ha extendido progresivamente al entorno online, a través de canales y plataformas digitales.
Un modelo híbrido que ha abierto múltiples oportunidades, como nuevas formas de interacción para distribuidores y clientes, así como herramientas que favorecen la fidelización y permiten llegar a públicos más amplios. En nuestro país, según el Informe “La Venta Directa: El Futuro del Bienestar”, realizado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), más del 80% de las empresas de Venta Directa han desarrollado en los últimos años nuevas formas de comunicación con sus clientes y distribuidores, lo que ha permitido que las ventas se incrementen y que los emprendedores puedan trabajar desde cualquier lugar y en cualquier momento. El mismo informe recoge, que el 69% de estas empresas ha optado por un formato de relación híbrida que ayuda a la adaptación online, pero mantiene el valor diferencial personalizado de la Venta Directa.
Así el uso de aplicaciones y plataformas de marketing digital está generalizado en el sector y es representativo el peso de soluciones tecnológicas de realidad aumentada (25%); Internet de las cosas (31%) o chatbots (43%).
Equilibrio entre digitalización y personalización
La transformación es imparable y en la actualidad se encamina hacia dos retos fundamentales: por un lado, encontrar el equilibrio entre digitalización y personalización y, por otro lado, recuperar la senda del crecimiento. Como ya se ha mencionado, la tendencia hacia un modelo híbrido persigue precisamente el equilibrio justo entre digitalización y personalización. Las redes sociales se pueden entender como un punto de intersección, ya que están facilitando la relación directa y la creación de comunidad. Es interesante saber que las redes sociales ocupan ya el cuarto puesto en el ranking de principales canales de pedidos (32%) por detrás del teléfono (45%); presentaciones a domicilio (35%) y reuniones presenciales (34%) según los datos de la encuesta realizada por Ipsos para SELDIA en 2023.
Respecto al segundo gran reto, las nuevas tecnologías y herramientas digitales abren nuevas vías de comunicación, facilitan el acceso a una ingente cantidad de datos, llegan a nuevos públicos y mercados emergentes, crean eficiencias, automatizan procesos, etc. Un gran abanico de posibilidades que están ayudando a la industria a recuperar la senda de crecimiento y volver a la estabilidad que ha caracterizado al sector hasta el estallido de la pandemia de 2020.
El futuro: Inteligencia Artificial
La gran disrupción llega ahora de la mano de la Inteligencia Artificial (IA). Si bien ya ha logrado avances significativos, su verdadero potencial está aún por desarrollar. En España, más de un 30% de las empresas del sector ya están integrando esta prometedora tecnología. La IA tiene la capacidad de comprender el ciclo de ventas completo de un afiliado, proporcionando información de alto nivel que realmente ayude a impulsar las ventas. Las herramientas basadas en IA se orientan a este tipo de análisis, pero también a automatizar las tareas administrativas, agilizar la facturación y a la gestión de contratos y calendarios. De tal manera que ese tiempo se destina a crear valor corporativo y de marca.
Si la tecnología y la IA suelen considerarse fríos e impersonales, en Venta Directa se ponen al servicio de una experiencia hiperpersonalizada para llegar cada vez a más clientes y emprendedores.