La Venta Directa contribuye a la formación continua, la capacitación y el talento de sus profesionales. El sector apuesta por la innovación y por la inversión en I+D+i.
La venta directa, entendida como la comercialización de productos y servicios directamente al consumidor fuera de un establecimiento mercantil, mediante la demostración personalizada por parte de un representante de la empresa vendedora, se ha posicionado como un sector con una clara contribución a la formación continua, la capacitación y el talento de profesionales.
Esta contribución se asienta principalmente en 6 palancas clave:
- Formación específica en categorías de producto: como cosmética y cuidado personal, bienestar o productos para el hogar, entre otros.
- Formación en nuevas tecnologías: orientada a prestar un mejor servicio y a interpretar los datos procedentes de la Inteligencia Artificial, el Big Data y las nuevas tecnologías, lo que permite un mayor y mejor conocimiento de las necesidades y preferencias de los clientes.
- Formación en habilidades comerciales: dirigidas al éxito en los procesos de venta y a la personalización, asesoramiento y orientación al cliente.
- Formación en regulación y en el Código Europeo de Conducta: con un enfoque específico sobre la protección del consumidor.
- Innovación, orientada a digitalización de herramientas para potenciar la labor del distribuidor y mejorar la experiencia del cliente
- I+d+i, para al desarrollo de nuevos productos.
En conjunto, son cerca de 300 horas al año de formación gratuita las que ofrecen las empresas a los distribuidores. Todas estas herramientas proporcionan a los profesionales de la Venta Directa un conjunto de habilidades, técnicas y capacitaciones que consolidan su carrera hacia el emprendimiento en colaboración con partners estratégicos que posibilitan un mayor conocimiento de los derechos, ventajas y obligaciones que tiene, por ejemplo, la figura del autónomo dentro de los profesionales de la venta directa.
Junto a estas palancas, las firmas integrantes de la Asociación de Empresas de Venta Directa (AVD) mantienen una firme apuesta por la innovación y por la inversión en I+D+i. Esta innovación, orientada a complementar la formación que reciben los profesionales de este sector y a vehicular los canales de venta, se sustenta en las últimas tecnologías para fomentar el formato híbrido de venta directa, lo que permite mejorar la experiencia de compra del cliente. Por otro lado, la inversión en I+D+i impulsa el desarrollo de una oferta de productos punteros y a aumento del volumen de lanzamientos y novedades anuales, contando con un amplio y variado catálogo en continua expansión.