La venta directa influye de forma positiva en aspectos tan relevantes como la economía, la sostenibilidad, la digitalización o el emprendimiento.

La venta directa en España ha vivido una intensa transformación para adaptarse a las nuevas expectativas de los consumidores en ámbitos tan destacados como la atención al cliente, la innovación de portfolio o la sostenibilidad, entre otros.

Esta afirmación tan contundente nace a raíz del estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con la Asociación de Empresas de Venta Directa (AVD) y apoyado en datos extraídos del Informe Anual de la European Direct Selling Association (SELDIA) y el informe sectorial de Euromonitor.

El citado estudio ha puesto de manifiesto la aportación a la sociedad y a la economía que viene realizando el sector de la venta directa y que se materializa en datos y conclusiones como las que se exponen a continuación, basadas principalmente en la adaptación a las nuevas preferencias y hábitos del consumidor, la apuesta por la digitalización y la estrategia de omnicanalidad:

DIGITALIZACIÓN

  • Más del 60% de las ventas de 2019 a 2021 fueron online.
  • El 69% de las compañías han optado por un formato de relación híbrida que ayuda a la adaptación online, pero mantiene el valor diferencial personalizado de la venta directa.
  • El 81% de las empresas pertenecientes a la venta directa desarrollaron nuevas formas de comunicación con los profesionales que trabajan en el sector.
  • Apuestan principalmente por los chatbots en un 43%, seguido por la incorporación de la inteligencia artificial en un 31% de los casos, IoT (Internet of Things) en un 31% así como realidad aumentada en un 25% de las empresas consultadas.

CRECIMIENTO

  • El sector prevé facturar en el 2024 alrededor de los 795 millones y en el 2025, superar los 800 millones.
  • Por categoría de productos, los consumidores prefieren aquellos relacionados con el bienestar, en un 30%, seguido por los cosméticos, en un 20%, y en un 19% los productos para el hogar, entre otros.
  • El 75% de los consumidores que compran a través de este modelo, son clientes fieles.

 SOSTENIBILIDAD

  • El 81% de las empresas apoyan iniciativas de RSC, el 69% elabora informes sobre esta materia y la mayoría de ellas son socialmente responsables.
  • Las principales iniciativas en las que trabajan son de carácter educativo en un 64%, y de protección medioambiental y sanitario en un 54%.
  • El 81% de las entidades cuenta con una política medioambiental y un 75% de ellas dispone de un Sistema de Gestión de Medioambiente o similar.

EMPRENDIMIENTO

  • En España, más de 262.103 profesionales trabajan en el sector de la venta directa a tiempo completo o parcial, de los cuales el 85% tiene estudios secundarios o universitarios.
  • En el ámbito comunitario, esta cifra se eleva hasta los 6,56 millones, de los cuales el 81% son mujeres.
  • El 26% de los profesionales cuenta con una experiencia de 7 a 10 años en el sector, lo que indica que es una opción profesional de medio y largo plazo.

Estas aportaciones emparejadas con la actividad de la venta directa en nuestro país están ligadas, al mismo tiempo, con los objetivos que guían la actividad diaria de la AVD:

  1. Representar los intereses del sector en general y de las empresas asociadas en particular ante diferentes entidades, instituciones y organizaciones clave en territorio nacional y europeo.
  1. Mejorar y fortalecer la reputación de la venta directa ante medios, administración y líderes de opinión.
  1. Desarrollar actividades que contribuyan a la competitividad del canal y de las empresas asociadas que operan en él.
  1. Promover y divulgar la actividad de la Asociación y la existencia de sus miembros, y contribuir a su notoriedad, a través de los diferentes canales de comunicación de la Asociación.

Bajo estas premisas, la AVD continúa trabajando con la misión de proteger, impulsar y dar a conocer la venta directa, las empresas miembro y los distribuidores independientes que comercializan sus productos, consolidando este canal de venta de bienes y servicios a los consumidores con los más altos principios éticos empresariales.